Con el objetivo de proporcionar un marco legal y proteger los derechos de los consumidores y desarrolladores de videojuegos, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Elizabeth Pérez Valdez, se reunió en el Palacio Legislativo de San Lázaro con integrantes de la iniciativa ciudadana Gamers X México, quienes le entregaron una Iniciativa de Ley que busca modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Gamers X México está constituido por decenas de jóvenes aficionados y profesionales de los deportes electrónicos, también conocidos como eSports, quienes aseguraron que, con esta regulación, nuestro país se convertiría en la primera nación en Hispanoamérica en regular en torno al tema.
Lo anterior, toda vez que actualmente Japón (líder en la industria), Estados Unidos, Corea del Sur, España, China, Alemania, Brasil y el Reino Unido son los únicos que han legislado en torno a este tópico.
Por ello, Pérez Valdez se comprometió a analizar, adecuar e impulsar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión esta iniciativa ciudadana que busca reformar la fracción V y adicionar la fracción XV del Artículo 5 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de que esta práctica sea reconocida en la citada ley.
En el encuentro, los jóvenes coincidieron con la perredista en la importancia de garantizar los derechos de esta comunidad, además de impulsar la regulación de contenido, derecho de autor y derechos laborales de este sector, así como reconocer a los videojuegos como un elemento más de la cultura en México.
POR PRIMERA VEZ, SE REALIZA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER TORNEO GAMER
Como parte del encuentro entre gamers y la vicecoordinadora Pérez Valdez, por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados se llevó a cabo el primer torneo gamer con la participación de más de 70 jugadores, quienes se disputaron diversos premios como accesorios necesarios para su actividad.
Previo a la competencia, en la que también participó la vicecoordinadora del GPPRD, se consideró que este encuentro, además de innovador, rompe paradigmas, ya que tiene el objetivo de que la práctica de los videojuegos sea considerada como un deporte, y resaltó que se preparan de manera emocional, física, psicológica y mental para estar frente a una consola por varias horas contra un oponente virtual.
Al tiempo que expuso la importancia de que esta iniciativa se trabaje con perspectiva de género, lamentó que en esta actividad también se ejerza violencia de género, toda vez que las mujeres optan por cambiar su identidad virtual por una masculina para evitar ser acosadas durante el juego.
“Qué injusto de verdad, es como cuando teníamos a las poetisas y a las hacedoras de libros, hace muchísimos años, que tenían que cambiarse el nombre a un nombre masculino para que esos libros, esos poemas y esa ciencia se difundieran”.
“Para eso tenemos que legislar con perspectiva para que todos y todas podamos jugar de manera libre y podamos ganar torneos”, convocó.

Tu opinión nos interesa: