31 de diciembre de 2025

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Sin Protocolo / Estrategia y discrepancias

El factor Carlos Manzo, aceleró las discrepancias al interior del gobierno morenista de Michoacán.

Ello, se convirtió en una ola expansiva que detonó con fuerza en el centro de la República. 

Y eso aceleró la recomposición en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien empieza a tomar control de las decisiones de Estado.

Primero, inició a contra corriente dotando de inmenso poder al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

El policía del sistema causó escozor entre las fuerzas armadas, por su marcada influencia derivada del sólido respaldo presidencial.

Un paso fundamental, fue tomar control de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde Pablo Gómez, les cuidaba la espalda a los protegidos de Andrés Manuel López Obrador. 

Luego vino una decisión crucial. Hacer a un lado de manera definitiva a Alejandro Gertz, el poderoso y siniestro fiscal amigo del ex presidente Obrador. 

Eso unió momentáneamente al obradorista Adán Augusto López Hernández, con la presidenta de la República.

Sacudirse a Gertz fue una magistral jugada para la ex jefa de gobierno, quien requiere con urgencia tomar control de los hilos del poder que detenta el político de Tabasco. 

De ahí que haya colocado en lugar de Gertz a su entonces consejera jurídica, Ernestina Godoy.

Este miércoles, Sheinbaum dio otro paso fundamental en su proceso de afianzamiento del cargo en Palacio Nacional.

Designó a su secretaria particular, Estela Damián, titular de la Consejería Jurídica, misma que recién dejó Godoy Ramos.

Se trata de dos mujeres de total cercanía de la presidentacon quienes empieza a cerrar la pinza frente a los obradoristas que acechan a los claudistas.

Por eso cobran fuerza las filtraciones que señalan cambios inminentes en la Secretaría de Gobernación. 

El caso es que la actual titular Rosa Isela Rodríguez, responde de igual manera a sus dos referentes políticos, el ex presidente y a Sheinbam.

El hecho concreto es que Rodríguez no está en la posibilidad de responder a dos amos al mismo tiempo, porque con uno queda mal, y ya está visto con quien no congenia del todo. 

Derivado de esa situación, el alfil indicado inmediato para suceder a Rosa Isela, es el actual vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. 

El arribo al Palacio de Cobián de Harfuch –como mencionan algunos- se torna complicado en el corto plazo, pues tiene una tarea que cumplir: luchar contra el crimen organizado, resultados que le urgen a la presente administración.

Así las cosas, en el ambiente donde algunos se la juegan con la presidenta y otros le juegan las contras. 

PROSPECCIÓN… Juan Carlos Hank, hijo de Jorge Hank Rhon, anunció su salida del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para emprender un nuevo camino que lo coloca entre los punteros para gobernar Baja California, a poco más de un año de que se celebren elecciones para suceder a la actual mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda. Con ello el partido de Jorge Emilio González se queda huérfano, porque es sabido que el hijo del quien fuera alcalde de Tijuana y excandidato a gobernar ese estado era su mejor carta. De hecho, todos saben que en las pasadas elecciones locales, el Verde conservó su registro como partido político estatal, gracias al apellido Hank. Ahora Juan Carlos podrá hacer realidad el viejo anhelo de su padre, de que un Hank sea gobernador de esta entidad y es que las últimas encuestas de popularidad han generado muchos rumores sobre la fuerza de la marca Hank. Además su trayectoria y la suma de apoyos y trabajo, le hicieron ver que su camino en la política no era dentro del Verde de ahí su renuncia a ese instituto político.

Tu opinión nos interesa:

Joel Saucedo