Afirma SCT que está garantizada la seguridad de vuelos hacia EU

Afirma SCT que está garantizada la seguridad de vuelos hacia EU

28 de mayo de 2021 Desactivado Por Beatriz Pérez Dávila

Una menor cantidad de personal y documentos entregados hasta hace tres semanas, de una auditoría que inició en mayo, fueron factores que pudieron contribuir a que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) redujera a Categoría 2 la calificación de la seguridad aeronáutica en México, respondió en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Horas antes, la reguladora de Estados Unidos redujo la calificación de México, luego de una auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y en la que se encontró que no se cubrían con 28 disposiciones internacionales de seguridad. La descategorización limita el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos no valoró toda la evidencia ofrecida por el gobierno mexicano en materia de seguridad aérea antes de degradar la categoría del país.

“De acuerdo con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”, señaló la dependencia.

A la dependencia le tomó varias horas responder que independientemente del fallo de la FAA, “la AFAC reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país”, la cuales “operan en la actualidad con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte”.

Intentó explicar las razones del por qué se redujo la seguridad aeronáutica. Primero, argumentó que la revisión fue aplicada en octubre, cuando la AFAC operaba con una cuarta parte de su personal “y en medio del importante rebrote de la pandemia de Covid-19”. Sin embargo, dijo, la agencia atendió todas las observaciones presentadas por las autoridades estadounidenses.

En general, la dependencia concluyó que una revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a Categoría 1.

La FAA llegó a dicha conclusión tras realizar una evaluación a la seguridad aérea del país entre octubre de 2020 y febrero de 2021, en la que determinó las inconsistencias de México ante las reglas de la OACI.

En un comunicado, la SCT recordó que el 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Éste y otros cambios en la materia fueron realizados por las autoridades mexicanas y, de acuerdo con la SCT, no fueron consideradas por el regulador estadounidense en su evaluación.

Añadió que la presente administración ha realizado acciones para mejorar la seguridad operacional de la aviación, como la creación de la AFAC en octubre de 2019 como organismo autónomo para realizar con eficacia su actividad reguladora, y la incorporación de una plataforma informática internacional de última generación para mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

 “A pesar del fallo emitido por la FAA de reclasificar a nuestro país en la Categoría 2, la AFAC reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país”, aseveró.

Beatriz Pérez Dávila
Beatriz Pérez Dávila

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