Proponen que infancia migrante tenga acceso a la educación en México

Proponen que infancia migrante tenga acceso a la educación en México

21 de abril de 2021 Desactivado Por Rubén Labastida

Este plan, que tendrá una duración de dos años y concluirá en diciembre de 2022, tiene como finalidad promover el acceso a la educación básica de las niñas, niños y adolescentes en situación de migración, trabajando de manera coordinada en acciones puntuales para su incorporación a las escuelas del país y difundiendo información sobre los estándares internacionales en temas de no discriminación en el marco de la educación.

Así lo dieron a conocer El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ) -a través del Fondo Conjunto México-Alemania- y la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), al presentar el proyecto “Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes en situación de migración”.

Su objetivo es también desarrollar e implementar un protocolo de acceso a las escuelas de educación básica que permita identificar y eliminar las barreras que, en la actualidad, limitan el ingreso, permanencia y conclusión de la educación de esta población.

“Las niñas, los niños y adolescentes tienen derechos, y estos viajan con ellos. Las acciones que se emprenderán con este esquema de colaboración contribuirán a visibilizar la importancia de promover el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en situación de migración que se encuentran en territorio mexicano, así como incentivar a la población migrante a solicitar, acceder y permanecer en los servicios educativos”, explicó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

México es un país de origen, tránsito y destino de flujos migratorios. En 2018, la ENADID señaló que en el país residían un millón 074 mil personas que nacieron en otro país, de las cuales el 4.9% eran niñas, niños o adolescentes de 0 a 17 años. Por su parte, la Unidad de Política Migratoria indicó que, en 2019, pasaron por México 52 mil niñas, niños o adolescentes, 23% de ellos no acompañados.

El proyecto se trabajará en 3 niveles: a nivel regional (países del Triángulo Norte de Centroamérica y México), para generar acciones que promuevan el derecho a la educación, y que incentiven la certificación y el reconocimiento de estudios de niñas, niños y adolescentes migrantes.

A nivel nacional, para implementar estrategias intersectoriales que permitan fortalecer las capacidades de autoridades educativas a través de una “Ruta de Acceso a la Escuela”, compuesta por protocolos de acceso, obtención de datos estadísticos, generación de capacidades, difusión de información e iniciativas de cambio de comportamientos.

Así como nivel local, para desarrollar modelos educativos inclusivos y de calidad que atiendan las necesidades educativas en tres de los estados prioritarios, mediante componentes psicoemocionales, de renivelación para quienes no tienen el nivel educativo acorde a su edad y de apoyo al tránsito a las escuelas, que implica acompañar a las niñas, niños y adolescentes, y a las escuelas y autoridades educativas, en su preparación e ingreso.

Rubén Labastida
Rubén Labastida

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