El presidente en turno suele realizar cambios de su gabinete, según el desempeño, y, por ende, resultados.
Concluido el primer año, e iniciado el segundo del actual régimen, la presidenta Claudia Sheinbaum, no ha realizado una reingeniería de su gabinete.
Tal vez primero quiso sacudirse al incómodo fiscal imperial, Alejandro Gertz Manero, para después proceder en consecuencia.
Para lograr la renuncia del fiscal, la mandataria tuvo que recurrir a las mañas de uno de los más duros opositores internos: Adán Augusto López Hernández.
Duro como es, con sobrada similitud al actuar de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores de Morena, puso en marcha el plan para derrocar a Gertz.
Con la defenestración del entonces poderoso Fiscal, se abrieron mayores posibilidades de actuación al hombre fuerte de la presidenta: Omar García Harfuch.
De hecho, al interior del gabinete claudista, hay quienes ven al secretario de Seguridad en el despacho de Gobernación.
No son pocos los que han candidateado a Harfuch para hacerse cargo de la política interior del país, a fin de ubicarlo en una posición menos riesgosa.
Pero hay otro personaje cercano a la presidenta; se trata de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien es mencionado por algunos analistas para ocupar el cargo de Rosa Isela Rodríguez.
¿Y a todo esto? ¿Por qué saldría del cargo la actual titular? De inicio, también está descartada para la candidatura de San Luis Potosí.
Las versiones que corren en el mundillo de la política cuatroteista, es su estado de ánimo disminuido, con el paso de los años en el ejercicio de la política.
Lo que ha trascendido es que prefiere una responsabilidad de menor tensión. Y aquí es donde entra el relevo en la SEP, según publicó el columnista Salvador García Soto.
De acuerdo a lo que difundió, Mario Delgado dejaría la cartera de Educación Pública para cedérsela a Rosa Isela Rodríguez.
El caso, es que no son las únicas dependencias en donde se requiere darle una sacudida tanto a sus titulares, como a sus colaboradores.
Todo ello, porque en gran parte obedecen a cargos impuestos por el oriundo de Macuspana, y, por ende, es la hora de la presidenta.
Así es que lo que se espera al inicio de 2026, son algunos movimientos que le permitan a la mandataria despojarse de compromisos heredados.
A partir de esas fechas podremos determinar fortalezas y debilidades; amenazas u oportunidades.
Dependerá desde la óptica que se quiera ver, pero los cambios sí que son necesarios.
PROSPECCIÓN… La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, declaró que el tema más importante que se abordará el próximo periodo de sesiones ordinarias es la iniciativa en materia electoral, que enviará al Congreso de la Unión la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum. Se trata, dijo, de “una reforma tan profunda como la judicial”, pero aclaró que no se aprobará “fast track”, sino que se debe analizar en qué sentido viene, para ver cómo se llevarán a cabo el debate. “Es el tema más importante para abordar el próximo periodo; desde luego que sí va a ser una reforma profunda para todo lo que significa el Poder Legislativo”, aseguró. Castillo Juárez refirió que para su análisis se han realizado foros, sin embargo, dijo que será cuestión de “ver como vendría la iniciativa” para considerar si existen una nueva serie de debates o foros al interior de las Cámaras del Congreso.

Tu opinión nos interesa: