La versión de que el ex presidente Enrique Peña Nieto anda en nuestro país, llama la atención por diversas razones.
¿Cuáles es el motivo por el que un ex mandatario se ve obligado a abandonar su país tras concluido su mandato?
Desde Porfirio Díaz, en su mayoría han corrido con esa suerte de ex gobernante; pero en los años recientes, las cosas han sido algo distintas.
Por ejemplo, Vicente Fox y Felipe Calderón decidieron permanecer en México. ¿Había motivos para que salieran del país?
El caso de Peña Nieto, es de analizarse, sobre todo por un supuesto acuerdo con Andrés Manuel López Obrador.
Nadie a ciencia cierta conoce los detalles de ese pacto de Palacio Nacional, siempre prendido con alfileres.
El periodista Mario Maldonado divulgó que durante el sexenio obradorista, Peña buscó volver a México en dos ocasiones, pero le fue negada la petición.
La primera, era para asistir a la boda de su hija y la segunda para visitar a su señora madre.
Hoy se supo que ya está en su tierra, con un bajo perfil solicitado desde la sede del Poder Ejecutivo, de donde salió el aval de su llegada a territorio nacional.
¿Se instalará de manera permanente en México? Ese detalle se desconoce, pero al recibir el aval de visitar el país, puede representar un importante avance.
López Obrador, sería otro ex presidente al que no se le ve por lo pronto ninguna posibilidad de autoexiliarse.
Hay que recordar que, en algunos momentos, se llegó a especular que se encontraba en Cuba.
En su reaparición pública de hace unos días, el oriundo de Macuspana dijo que había salido de Palenque en cinco ocasiones. Nunca dijo si había salido del país.
Un eventual abandono de Obrador de su nación, tendría que ser por presiones del gobierno de Estados Unidos, al ser relacionado su gobierno con el crimen organizado.
En el pasado, los ex presidentes eran obligados al exilio, para evitar convertirse en la sombra de sus sucesores.
Por ejemplo, Carlos Salinas, se vio obligado a abandonar México, tras la detención de su hermano Raúl Salinas, al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo.
Desde entonces, Salinas no ha regresado a su tierra que gobernó. Hay que señalar que ha sido uno de los expresidentes más vilipendiado de la historia reciente.
Hoy el panorama parece convertirse en terso para el ex presidente López Obrador, al tener como presidenta a Claudia Sheinbaum del mismo partido.
Si cuenta con Permiso, Peña Nieto podrá estar tranquilo siempre y cuando no asome la cabeza, y mucho menos se inmiscuya en cuestiones políticas.
Esa es la breve semblanza del ocaso político de un gobernante.
PROSPECCIÓN… Más allá de la legitimidad del descontento y el derecho a la protesta, lo cual se reivindica, los pequeños y medianos empresarios rurales que no son de autoconsumo, consideran que una discrepancia crónica con el Poder Ejecutivo los condena también a un estancamiento económico prolongado. Este escenario se puede agravar debido a las tentaciones de ciertos agentes gubernamentales para ejercer el poder de manera vertical, que los podría llevar a tomar medidas para reactivar la economía de manera unilateral y “ahí todos perdemos”, declaró Sergio Sosa, presidente del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en referencia a las recientes movilizaciones de transportistas y agricultores. El líder empresarial añadió que el gobierno y la iniciativa privada rural deben construir por lo tanto una relación que parta de realidades puntuales, no de prejuicios ideológicos

Tu opinión nos interesa: