Apenas el 24 de diciembre, en este espacio se publicó cómo se usa la ley de manera facciosa para ejercer la censura desde el poder.
A todas luces, se trata de una forma tramposa para esquivar la ley, y al mismo tiempo censurar la libertad de expresión.
Lo anterior de acuerdo al último reporte del organismo Artículo 19, el cual da cuenta de manera detallada, sobre la forma en que se actúa desde el poder contra el ejercicio del periodismo.
Pues bien, ese mismo 24 de diciembre el gobierno de Rocío Nahle en Veracruz, detuvo al reportero de nota roja, Rafael León Segovia.
De inmediato Artículo 19, respondió en sus redes sociales, mediante un exhorto a la Fiscalía General de Veracruz, a respetar el debido proceso y abstenerse de criminalizar la labor periodística.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, condenó el hecho ejercido contra el citado periodista.
Al mismo tiempo, Artículo 19, demandó al Mecanismo de Protección Federal a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, evaluar de manera inmediata el papel del periodismo y los riesgos que enfrenta.
En su último informe, el Mecanismo de Protección informó que desde su creación hasta noviembre de 2023, acordó medidas para 931 periodistas: 666 hombres y 256 mujeres.
Hasta esa fecha, sólo 651 periodistas seguían en el programa; de 28 entrevistados, sólo seis dijeron sentirse seguros desde que les brindaron protección.
Además, varios de los informadores reclamaron mayor coordinación entre el mecanismo y las autoridades judiciales para poner fin a las amenazas.
En mayo del año pasado, Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas, presentaron un informe que muestra la indefensión de los periodistas en México.
El mayor riesgo en el ejercicio del periodismo es hacer frente a amenazas, agresiones, secuestros y asesinatos.
Asimismo, la impunidad de los crímenes que se cometen para silenciar sus voces; y las debilidades en las medidas de protección que les ofrece el Estado.
Como conclusión, la investigación del Comité de Protección a Periodistas y Amnistía Internacional destacó que el Mecanismo puede jugar “un papel de vital importancia” en la protección a periodistas.
Sin embargo, debe cubrir “esos agujeros” en los escudos de protección que ofrece para conseguir “que la tinta del periodismo en México deje de teñirse de sangre a cada rato”.
Artículo 19, alertó: “Cada 16 horas se produce en México una agresión hacia un periodista o profesional de un medio debido a su labor profesional”.
El delito por el que fue detenido Rafael León Segovia, es haber informado sobre el “baño de sangre que hay en Veracruz”.
Es evidente el terrorismo desde el poder contra la libertad de expresión.
PROSPECCIÓN… La Cámara de Diputados tendrá una fuerte carga de trabajo para el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la presente legislatura, toda vez que se trata -según el grupo mayoritario de Morena- de actualizar el marco normativo nacional. Se contempla el procesamiento de siete reformas a partir del primero de febrero, pero además hay tres que no están en la agenda: la polémica reforma electoral, la probabilidad de modificar la fecha de revocación de mandato, así como la eventual eliminación del fuero constitucional.

Tu opinión nos interesa: