El ambiente político electoral ha subido de todo los últimos días; principalmente a raíz del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán.
Los investigadores de tan atroz crimen, tendrán mucha tela de dónde cortar, cuando se tenga la certeza de quién será el candidato al gobierno de la entidad.
Sobre todo porque, según se ha difundido, Manzo lideraba las encuestas muy por arriba de todos los aspirantes, incluídos los de Morena.
De manera particular, Manzo superaba en las preferencias a Raúl Morón, el candidato al que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó la candidatura en 2021.
Casualmente y en apariencia, quien quedaría con el camino libre sería Morón, adversario interno del gobernador Alfredo Ramirez Bedolla.
Sin embargo, Morón tiene padrinos de peso completo, como es el ex gobernador de Michoacán, actual diputado federal de Morena, Leonel Godoy Rangel.
Ambos políticos no tienen empacho en ocultar su relación que ha dado mucho de qué hablar, tras el artero crimen de Manzo.
Por ejemplo, el pasado viernes se dejaron ver juntos en público, en un prestigiado y céntrico restaurante de la Ciudad de México, de los llamados desayunaderos políticos.
Y efectivamente, sólo se reunieron para dejar constancia de que ambos van juntos por la candidatura. Solo tomaron café. Nada más.
El turbio panorama político y social en Michoacán, puso la mirada del centro del país, en el cambio radical de la estrategia de combate al crimen organizado.
En el fondo se trata de una lucha sin cuartel contra las numerosas bandas delincuenciales, un plan similar al que en su momento desplegó Felipe Calderón. En los hechos, Sheinbaum imitó al panista.
Numerosos elementos de las fuerzas armadas fueron desplegados en el territorio que ha sido más fértil para operaciones ilícitas.
El asesinato del alcalde de Uruapan, abríó varias pistas en las indagatorias, a raíz del abatimiento a mansalva del criminal que le quitó la vida a Manzo.
Días después de los hechos, la revelación de ese suceso estuvo a cargo del propio Ramírez Bedolla.
Posteriormente se dio a conocer el asesinato de otros dos presuntos sicarios relacionados con el atentado.
Adicionalmente, se le abrieron investigaciones a los elementos de la escolta del primer círculo del alcalde abatido.
¿Pero en dónde quedó la responsabilidad del otro círculo de la seguridad de Manzo, integrado por elementos de la Guardia Nacional?
Por lo que se observa, se trata de todo un entramado político policial, que sólo permite vislumbrar un complot para sacar de la escena política a Manzo, y vaya manera.
Es un caso que tiene mucho para ser investigado, aunque difícilmente se podrá llegar a las últimas consecuencias, como otros tantos delitos que se quedan sin castigo.
PROSPECCIÓN… Y nos informan que en la alcaldía Iztapalapa se están prendiendo las alertas ya que ha explotado un caso de corrupción en el área de obras públicas justo en el informe del primer año de gestión de la alcaldesa Aleida Alavez. Resulta que un grupo de contratistas está por presentar una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de Maribel Mejía Zepeda, quien es la titular de la Dirección General de Obras ya que, nos señalan, tendría congelados pagos por más de 52 millones de pesos por obras ya ejecutadas, debido a que la funcionaria estaría condicionado su liberación al cobro de porcentajes, mejor conocidos como “moches” que se supone ya no existían en los gobiernos de la 4T. Nos comentan que es tal la molestia y decepción de los empresarios afectados que están dispuestos a elevar el caso nivel federal y ya pidieron audiencia con la mismísima zar anticorrupción del país la secretaria Raquel Buenrostro. Nos refieren que problema se agrava porque Mejía Zepeda no cuenta con la experiencia necesaria, pues es publicista de formación, lo que cuestiona los métodos de selección dentro de la propia alcaldía que requiere perfiles estrictamente técnicos para esos cargos. Nos dicen que a lo mejor por eso le ganó la codicia a la inexperta funcionaria.

Tu opinión nos interesa: