Aprueba Senado dictamen que crea Ley de la Fiscalía General de la República

Aprueba Senado dictamen que crea Ley de la Fiscalía General de la República

20 de marzo de 2021 Desactivado Por Beatriz Pérez Dávila

Con 118 votos y una abstención el Senado de la República aprobó la creación de la Ley de la Fiscalía General de la República, en donde todos los senadores concluyeron eliminar la pretensión de que esa institución deje de participar en las comisiones que investigan la desaparición de personas y otros delitos relacionados con violaciones de los derechos humanos, uno de los temas más polémicos de esa ley, que motivó la protesta de organizaciones y colectivos de víctimas y un desencuentro con la Secretaría de Gobernación.

La nueva ley establece las facultades y obligaciones para la FGR, su titular, el Ministerio Público de la Federación y sus auxiliares; que, señalaron los senadores, a diferencia de la actual ley, que carece de tales elementos, pues atribuye facultades de forma confusa, contradictoria y repetitiva a órganos de la estructura.

La ley reconoce el principio de libre configuración de los órganos constitucionales, lo que permite realizar ajustes conforme evolucione la Fiscalía.

Al respecto el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado dijo durante su posicionamiento: “esta propuesta que ahora discutimos, reconoce el principio de libre configuración de los órganos constitucionales, lo que permite realizar ajustes conforme evolucione la Fiscalía General de la República, en vez de una organización que obligue al mantenimiento de una estructura no operativa”. 

 “Reconoce dos pilares para la atención de los asuntos: la competencia del Ministerio Público de la Federación, la especialización y la desconcentración regional, al prever tanto unidades especializadas como un esquema de organización regional a través de circunscripciones territoriales; a diferencia de la concentración que realiza la ley vigente, en una desproporcionada coordinación de investigación”. 

“Precisa los alcances de la intervención de las policías y regula la participación del Ministerio Público de la Federación respecto a la preparación y al ejercicio de la acción de extinción de dominio”. 

 “Da relevancia a la calidad y celeridad en la atención de los usuarios, mediante un mecanismo de ventanilla única; lo cual es ignorado por la ley vigente”, dijo el Coordinador de Morena

La nueva Ley Orgánica de la FGR prevé que la elección del fiscal será por terna, en la que el presidente de la República hará propuestas de ambos géneros y el Senado hará su designación.

El fiscal sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal y está obligado a presentar, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, un informe público anual sobre avances y resultados de su gestión. Podrá renunciar al cargo, pero el Senado tendrá que calificar la gravedad para que proceda o no.

Además, se crean comisiones especiales de carácter temporal, que gozarán de autonomía técnica y de gestión para colaborar en las investigaciones de fenómenos delictivos del orden federal y la atención de los usuarios, mediante un mecanismo de ventanilla única.

Se otorgarán recompensas en un solo pago o en exhibiciones periódicas a aquellas personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones que se realicen, así como aquellas que colaboren en la localización y detención de personas.

Prevé expresamente los mecanismos de colaboración y coordinación entre el Ministerio Público de la Federación, otros entes públicos y particulares, necesarios para la investigación de hechos delictivos, en lo cual es omisa la ley actual.

Dispone la creación de un sistema de información nacional interoperable, que servirá a las instituciones de procuración de justicia tanto para la investigación de hechos delictivos.

Esta ley Fija bases para un Servicio Profesional de Carrera en todas sus etapas, especificando claramente requisitos de ingreso, permanencia y terminación.

Beatriz Pérez Dávila
Beatriz Pérez Dávila

Tu opinión nos interesa: