>> En el Centro Histórico se reforzará la seguridad con 330 policías adicionales y se establecerá un mando único; habrá revisiones de motocicletas que no cumplan la normatividad de tránsito, entre otras medidas.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que su administración va a trabajar de manera incansable por la seguridad de la Ciudad de México, por ello anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad, reordenar el comercio en vía pública y garantizar que no haya impunidad ante los hechos ocurridos ayer en el Centro Histórico y la colonia Roma.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, la mandataria dijo que la primera medida es garantizar justicia, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabajan en conjunto para detener y llevar ante el juez a los responsables de los actos violentos registrados ayer.
“Vamos a reforzar la seguridad en el Centro Histórico, que es un lugar fundamental para nuestra ciudad y para el país. Es el epicentro comercial, económico, cultural y político de esta ciudad, y el gobierno, con todas las fuerzas que se tienen, vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad con un plan específico y vamos también a trabajar de la mano con los comerciantes, con los sectores económicos, para lograr mayor seguridad en sus calles y combatir diversos delitos y, de manera muy importante, la extorsión”, resaltó.
Sobre este último tema, dijo que su gobierno trabaja en una estrategia contra la extorsión y el primer lugar donde se pondrá en marcha será el Centro Histórico; dicha estrategia incluye medidas legislativas, así como una campaña para prevenir, atender y dar seguimiento a los casos.
Agregó que se van a reestructurar los sectores de policía en el Centro Histórico, al aumentar de dos a tres y habrá un mando único policial en la zona para mayor eficiencia en la prevención del delito; también se reforzarán todas las medidas preventivas y se mejorarán las cámaras de videovigilancia, lo que implica mejorar la calidad de imagen e instalar más equipos si es necesario.
Clara Brugada también anunció a Carlos Cervantes Godoy como el nuevo titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).
“Tiene la encomienda de trabajar de la mano de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por la seguridad, con todas las instituciones necesarias, tanto locales y federales; establecer diálogo inmediato con el sector económico del Centro; trabajar para el ordenamiento del comercio en el Centro Histórico; reservar la grandeza de los monumentos y sitios de valor arqueológico, arquitectónico y artístico; y trabajar con la población que vive, trabaja, habita, pasa y camina en el Centro, por la construcción de paz”, detalló.
Al respecto, dijo que se hará un plan de reordenamiento del comercio en vía pública en el Centro, a través de un gran acuerdo y el diálogo con todas las partes.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, presentó las acciones de reforzamiento de la seguridad en el primer cuadro de la capital, que se implementarán en coordinación con la secretaría de Gobierno, la ACH y la FGJCDMX.
“En primer lugar, se implementará un operativo especial que reforzará los patrullajes en la zona del Centro Histórico con 330 elementos adicionales de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, los Agrupamientos Metropolitanos y la Policía de Tránsito; esta última estará realizando operativos de revisión preventivos de vehículos motorizados, específicamente motocicletas, que incumplan con normatividad en materia de tránsito”, detalló.
El secretario agregó que se fortalecerá la Policía Turística con más personal, sobre todo en el Zócalo capitalino; se implementará un mando único de seguridad en el Centro, que estará en coordinación con la ACH y se mantendrá la coordinación con el Gobierno de México y la Alcaldía Cuauhtémoc para realizar patrullajes y otras acciones conjuntas.
“Se pondrá en marcha y se reanudará con fuerza el programa de verificación de centros nocturnos, establecimientos y puntos de venta de alcohol, comúnmente conocidas como “chelerías”, en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía, especialmente en el primer cuadro de la ciudad”, comentó.
De la mano con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), está en proceso un diagnóstico de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el Centro Histórico para mejorar su funcionamiento y cobertura, refirió.
A su vez, Vázquez Camacho señaló que continuarán las labores de inteligencia e investigación en coordinación con la Fiscalía capitalina, trabajos que han servido en los últimos años para desmantelar casi 300 células delictivas en la ciudad, que concentraban más de 2 mil 700 personas.
“En lo que hace al Centro Histórico, organizaciones y células delictivas que operan en esta zona, hemos desarticulado más de 81 células con cerca de mil miembros que han sido puestos a disposición, entre ellos liderazgos importantes de agrupaciones que tienen operaciones delictivas en el centro”, detalló.
Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino (SECGOB), César Cravioto Romero, anunció que se llevará a cabo un plan de reordenamiento del comercio en calles del Centro.
“Esta estrategia integral que estamos desarrollando busca respetar los derechos humanos de todos los grupos sociales que cohabitan en el Centro Histórico, porque se tiene que respetar a todos los que cohabitan y todas las necesidades que hay de quienes viven y de quienes transitan en el Centro Histórico. Por supuesto que estrecharemos la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con todas las dependencias que tienen que ver con el Centro Histórico y vamos a buscar un gran acuerdo donde se fortalezca a quienes viven honestamente de su trabajo y quienes desarrollan este trabajo en el Centro Histórico”, mencionó.
El titular de la SECGOB exhortó a todos los liderazgos del comercio en vía pública a deslindarse del crimen organizado y a no hacer alianzas con grupos delictivos.
“Hacemos un llamado a todos los líderes del comercio en vía pública que se deslinden del crimen organizado, que no hagan alianzas con el crimen organizado. Hacer alianzas con el crimen organizado no los fortalece, los vulnera; sus diferencias deben resolverse con diálogo, no con violencia, no degraden su actividad lícita realizando acuerdos con quien no respeta la ley”, señaló.
Finalmente, el coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, dijo que esta institución colabora para tipificar la extorsión como un delito grave.
“Estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno, con la Consejería Jurídica, con diputados del Congreso, para ampliar y mejorar los términos que tenemos hoy en el Código Penal respecto al tipo penal de extorsión, para que se pueda declarar como delito grave, para que nos permita hacer una investigación más a fondo, para tener elementos de intervención mucho más eficaces de los que ahora tenemos”, comentó.
Finalmente, mencionó que hay avances en las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos ayer y próximamente se darán a conocer.
Tu opinión nos interesa: