Cámara de Diputados viola derechos humanos de sus trabajadores

Cámara de Diputados viola derechos humanos de sus trabajadores

28 de mayo de 2021 Desactivado Por Redacción

Víctor López

Por lo que se ha visto en estos dos, casi tres años de la presente administración, la Cámara de Diputados, todavía dominada por Morena, no difiere de las anteriores legislaturas, en cuanto a la práctica de violar derechos humanos y laborales de sus trabajadores.

En esta situación se ubica el caso del doctor Alejandro A. Moreno García, quien después de ganar un concurso de oposición en 2002 para integrar la plantilla de investigadores parlamentarios en la Cámara, fue despedido casi al año de haber ingresado; es decir, en el año 2003.

Aunque en 2009 ganó el juicio, para el momento actual, el año 2021, no ha sido reinstalado con todas sus prestaciones y derechos, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales, la Cámara de Diputados, ha incumplido.

A manera de ejemplo, y a partir de mostrar su hoja de aportaciones al ISSSTE, es posible ver que cuando fue trabajador ―entre los años 2002 y 2003― la Cámara de Diputados, no cubrió las aportaciones al ISSSTE. Tampoco lo ha hecho en las ocasiones en que Alejandro Moreno ha cobrado sus salarios caídos y ha pagado sus impuestos, por lo que no puede realizar sus trámites de jubilación.

En entrevista, el académico platicó paso a paso su situación. “Pensé que las cosas serían diferentes en esta administración, pero no ha sido así. Primero, y poco antes de que asumiera la presidencia en 2018, llevé una carta al licenciado López Obrador a su casa de campaña.  En ella le expresé los problemas por los que estaba atravesando; más adelante, cuando ya entró en funciones, me dirigí a él por medio de una carta en la revista Proceso. En ambos casos no recibí respuesta.

Posteriormente, todavía en 2018, busqué entablar comunicación con el diputado Mario Delgado Carrillo cuando aún se desempeñaba como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Le presenté una carta sustentada por el artículo 8 de la Constitución, pero no la recibió. Fue contestada por otra funcionaria sin que estuviera autorizada por él, con lo que se violó mi derecho humano de petición«, expresó el doctor Moreno.

Mario Delgado Carrillo

Al siguiente año ―continuó el ahora ex investigador de la Cámara―, en febrero de 2019, acudió a la oficina del diputado Gerardo Fernández Noroña, «quien, en este entonces, y no sé si lo siga siendo, era miembro de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia de la Cámara. Envió una carta al licenciado Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Después de un tiempo, todo concluyó en que, de la misma Secretaría de Gobernación, me ofrecían la defensoría de oficio del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Ya fui defendido por esta defensoría y los resultados no fueron en nada satisfactorios. Me trataron mal”.

Siguiendo con las palabras del profesor Moreno: “En mayo de 2019, acudí a la Presidencia de la República a exponer nuevamente mi caso al licenciado López Obrador con base en el ya citado derecho de petición del artículo 8 de nuestra Constitución. Aquí me quedé un poco extrañado porque como buen ciudadano llevé dos juegos del mismo texto: una para el licenciado López Obrador y la otra, para que fuera sellada como mi acuse de recibido; sin embargo, el empleado en Palacio Nacional me dijo que no me sería sellada la copia.

Así, sólo me entregaron un documento en el que se decía que había yo entregado una carta en la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia. Me quedé pensando: ¿Ahora cómo voy a demostrar que dirigí una carta al presidente con el contenido que le quise manifestar?

Las perspectivas de justicia para mí no son nada optimistas. Son ya 18 años de este juicio y prácticamente llevo cinco años y medio de no cobrar un centavo de salarios caídos. Estoy peor que los que se quedaron sin trabajo por el Covid-19, y ya las deudas me agobian, vivo de unos cuantos ahorros que me quedan, de lo que me dan las nobles personas que me ayudan y de algunas clases que me salen ocasionalmente. Incluso mi salud física y mental, va en declive. Ya tuve que ingresar a tratamiento psiquiátrico”, finalizó el académico.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: