Carece México de compromiso gubernamental para atender la crisis climática: Edna Díaz

Carece México de compromiso gubernamental para atender la crisis climática: Edna Díaz

26 de junio de 2024 0 Por Redacción

México carece de sensibilidad y compromiso gubernamental para proteger el medio ambiente, revertir los daños y atender la crisis climática, reconoció la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, Edna Díaz, al asistir al Lanzamiento Lancet Countdown en Cambio Climático y Salud en Latinoamérica: Relevancia para México en la toma de decisiones.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) ante expertos y estudiantes criticó la falta de sensibilidad e interés del gobierno federal y el oficialismo en el Congreso de la Unión por crear y aplicar programas y etiquetar recursos públicos que permitan revertir los efectos del cambio climático. Además, no hay coordinación entre instancias federales ni una política de transversalidad, remarcó.

Al participar en la Mesa Redonda de Diálogo Interdisciplinar, junto con las investigadoras Yolanda Campos, Stella Hartinger y Magali Hurtado, así como el investigador Francisco Estrada, argumentó que si la creación de programas institucionales para proteger la naturaleza son pocos; aún más lentos son los avances en su implementación, derivado de la falta de presupuestos.

Señaló que en la Cámara de Diputados el oficialismo se niega a proporcionar los recursos necesarios para enfrentar la crisis climática. La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad es la responsable de analizar los recursos del anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación, relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático, en donde “hay de todo, muchas cosas que no tienen que ver con el cambio climático”, situación que urge cambiar.

Edna Díaz también reconoció que actualmente no existe un fortalecimiento institucional en materia de cambio climático, pues el gobierno federal está desapareciendo entes responsables de generar información y conocimiento sobre la problemática y a otros, les redujo presupuestos, como SEMARNAT y Conagua. Esta última carece de recursos para atender la crisis de agua y en el 2023 tuvo subejercicios y regresó dinero. “¿Por qué?”, preguntó.

En su análisis, la Diputada del Sol Azteca indicó que desde hace más de 30 años las y los investigadores pronosticaban la crisis medioambiental que se está viviendo ahora y desde las instancias gubernamentales no se hizo ni se hace nada para enfrentarla.

Ante eso, manifestó su interés de que antes de concluir la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en septiembre próximo, la comisión que encabeza pueda dejar un Observatorio Climático, donde las y los especialistas puedan participar y revisar a las y los legisladores. “Aún tenemos un par de meses” para concretarlo, dijo.

Al patentizar su compromiso por el medio ambiente, la representante popular por Michoacán manifestó su orgullo por encabezar la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, una que a ningún grupo mayoritario le interesaba, pero a ella sí, ya que “el mejor legado que se le podemos dejar a las próximas generaciones no tiene que ver con una cosa material, sino con una conciencia climática y ambiental”, concluyó.

Es de señalar que el Informe Latinoamérica 2023 del Lancet Countdown sobre salud y cambio climático y el Reporte de Estado y Perspectivas del Cambio Climático en México: un punto de partida fue presentado por el Programa de Investigación en Cambio Climático, The Lancet Countdown Health and Climate Change Latinoamérica y el Instituto Nacional de Salud Pública, en evento que tuvo lugar hoy en el teatro Jorge Flores Valdés de la UNAM CDMX.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: