Colaboración del INE con el sector empresarial contribuyó al fortalecimiento de la democracia en México: Norma De la Cruz

20 de junio de 2024 0 Por Redacción

Las campañas del sector empresarial para fomentar el voto informado y la
responsabilidad cívica durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024,
contribuyeron a fortalecer la democracia y a consolidar un México más participativo
y más comprometido con sus instituciones, aseguró la Consejera del Instituto
Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña.


En el marco de la LXIV sesión de Patronato y Comité Directivo del Consejo de la
Comunicación (CC) y a nombre de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei
Zavala, De la Cruz reconoció a presidentas, presidentes, directoras y directores de
empresas, cámaras, asociaciones, confederaciones, dueñas y dueños de medios
de comunicación y a sus aliados estratégicos del sector social y educativo, “por su
compromiso con la democracia y el bienestar de nuestro país”
.
La Consejera destacó que en el PEF 2023-2024, la participación entusiasta de la
iniciativa privada en la promoción del voto fue un factor crucial para incentivar a la
ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio.
“En un contexto donde la participación ciudadana es esencial para la legitimidad de
nuestros procesos democráticos, su colaboración es un ejemplo de cómo el sector
privado puede contribuir de manera significativa al fortalecimiento de la
democracia”, enfatizó.
En este sentido, el INE -subrayó- valora enormemente las iniciativas como los
descuentos, promociones y beneficios brindados a las y los ciudadanos que votaron
y reconoce que su contribución fue esencial para el éxito de la Jornada Electoral.
Norma De la Cruz también resaltó el papel trascendental de los medios de
comunicación en el proceso electoral. “La difusión de información veraz y oportuna
es esencial para que la ciudadanía esté en aptitud de tomar decisiones informadas”,
dijo.
Por lo anterior, les reiteró su agradecimiento y les expresó que su apoyo ha sido y
seguirá siendo esencial para garantizar que cada proceso electoral sea un reflejo
fiel de la voluntad de la ciudadanía mexicana.
“La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para enfrentar los
desafíos de nuestra sociedad y avanzar hacia un futuro mucho más inclusivo y
continuar fortaleciendo nuestra democracia”, concluyó.
Presidente del CC se compromete a seguir con campañas de promoción del
voto
En su intervención, el Presidente del Consejo de la Comunicación, José Carlos
Azcárraga Andrade, refrendó su compromiso con el INE para continuar realizando
movimientos y campañas a favor de la democracia.
Asimismo, recalcó la importancia de seguir realizando la promoción de temas de
interés nacional y reconoció la ejecución de las diversas campañas generadas en
el país con motivo de la Jornada Electoral 2024, entre ellas, Me Veo y 2 de junio,
impulsadas por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Azcárraga también acentuó la alianza con la Cámara de Comercio, Servicios y
Turismo de la Ciudad de México (CANACO), por la que se realizaron 19 eventos de
Diálogos con tus candidatos en 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Como parte de los esfuerzos realizados por el sector empresarial en el PEF 2023-
2024, se logró:

  • Difusión en más de 1,500,000 medios, con una pauta de $352,000,000.00.
  • $100,000,000.00 equivalente publicitario en cientos de entrevistas y más de
    700 notas y menciones.
  • Colocación de 35 mil vinilos electrostáticos en unidades de transporte
    público.
  • 35 mil posters en escuelas y comercios.
  • Más de dos millones de colaboradores impactados con campañas de
    Comunicación Interna.
  • Ocho pronunciamientos donde se realizaron 148 firmas compromiso con
    organismos empresariales, instituciones académicas y organizaciones
    civiles, donde participaron tanto el INE, institutos electorales estatales y
    tribunales electorales locales.
    Durante la etapa de credencialización, se logró tener más de 100 millones de
    personas en el Padrón Electoral. Al respecto, la suma de amplios y diversos
    esfuerzos fue un gran éxito, alcanzando 10 % más de lo logrado en el 2017.
    Además, se presentó el estudio realizado por Offerwise que reflejó que la
    disposición a votar en las elecciones pasó del 59 al 64 %. En dicho estudio, se
    preguntó sobre las acciones que realizaron las empresas para motivar a ser
    funcionariado y observador (a) de casilla, así como acudir a votar y se tuvo un
    resultado positivo del 32 al 45 %.
    Estos resultados fueron producto de la firma del convenio de colaboración entre el
    INE y el Consejo de la Comunicación en el mes de febrero pasado, con el objetivo
    de motivar a las y los ciudadanos a participar en el proceso electoral.
    El evento contó con la asistencia de empresarias y empresarios integrantes del
    patronato del CC, representantes de la cúpula empresarial, de la industria de la
    comunicación, así como de organismos de la sociedad civil.
Redacción
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