Con la apertura de espacios de diálogo y expresión, así como actividades lúdicas, recreativas, culturales y digitales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), lograron fomentar la participación de las juventudes mexicanas que van de los 18 a 29 años.
Lo anterior se desprende del Informe Final del Plan de Trabajo Conjunto para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en la Ciudad de México, presentado por el IECM y el INE, a través de Junta Local Ejecutiva Ciudad de México, en el que se afirma que estos esfuerzos impactaron significativamente en los comicios del 2 de junio.
Ambos organismos consideraron que la participación de las juventudes, debe ser un enfoque constante en todos los programas de participación ciudadana y promoción del voto, para seguir robusteciendo su involucramiento en los futuros procesos electorales.
Entre las principales acciones conjuntas que realizaron ambos organismos para fomentar una participación informada y razonada entre la ciudadanía, principalmente entre las juventudes, resalta el impulso de cuatro alianzas estratégicas con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; el Instituto Tecnológico de Tláhuac III; el Instituto Mexicano de Psicooncología y, la Fundación por la Libertad Friedrich Nauman.
Dichas alianzas se establecieron para incorporar los conocimientos, recursos y experiencias de organizaciones ciudadanas, tales como: sociedades, asociaciones, agrupaciones políticas, además de los grupos de personas sin vínculos con partidos políticos, aspirantes, precandidaturas o candidaturas, interesadas en promover el ejercicio del voto de manera imparcial.
Como parte de estas actividades, el IECM realizó el Curso Autogestivo Sobre la Diversidad de Opciones para Garantizar los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía de la Ciudad de México en Elecciones Locales durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el cual brindó información para que la ciudadanía ejerciera su derecho al voto libre, informado y razonado, mediante el uso del “Aula Virtual de Capacitación”, en el que participaron 3,462 personas.
Asimismo, se implementaron dos Diálogos Universitarios, uno de ellos en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México y el segundo en el Instituto Tecnológico de Tláhuac III, para que la comunidad universitaria ejerciera su derecho a opinar y proponer soluciones a los problemas de la comunidad en donde viven, así como poner en práctica habilidades de participación política en un marco de pluralismo, diálogo, tolerancia y respeto.
Los Diálogos Universitarios fueron espacios de expresión y de construcción de propuestas, en un marco de libertad y respeto.
También, se realizaron Foros Informativos para fortalecer el conocimiento de la población acerca del ejercicio de sus derechos políticos y despertar su interés en participar el día de la jornada electoral, estos foros tuvieron lugar en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y, en el Instituto Mexicano de Psicooncología, Unidad Montevideo.
A su vez, se desarrollaron Foros de Inclusión para facilitar el diálogo ciudadano sobre temas relacionados con la diversidad y la participación inclusiva en el Proceso Electoral Concurrente y, de esta forma, promover la tolerancia, la comprensión, el respeto, la cohesión social y la participación igualitaria. Para ello, se utilizaron diversos formatos como Mesas Redondas, Talleres Interactivos, Conferencias Magistrales y Foros Virtuales.
Asimismo, para contribuir a la generación de conocimiento entre la ciudadanía sobre el Proceso Electoral Concurrente, del 1 de marzo al 2 de junio, se realizaron 252 publicaciones de 81 materiales digitales, los cuales tuvieron en conjunto un alcance en las redes sociales de ambas instituciones de 10,375 personas que interactuaron con los mismos.
Entre otras actividades, se realizaron encuentros deportivos, acciones territoriales y culturales, elaboración de cápsulas e infografías y se impulsó la aplicación móvil interactiva APPrendeINE, que ofreció recursos educativos sobre temas electorales, a través de una interfaz intuitiva, atractiva y lúdica con contenido multimedia.
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