¡Debido al éxito, ahora en Foro Lucerna!…  Leonardo

¡Debido al éxito, ahora en Foro Lucerna!… Leonardo

5 de marzo de 2024 0 Por Redacción

Bajo la dirección y actuación de Rodrigo Murray, quien convive e interactúa en el escenario con una pieza monumental diseñada por el escultor mexicano, mejor conocido como Sebastián, y acompañado de la música de Luis Ernesto Martínez Novelo (LU), bajista del grupo de rock mexicano La Gusana Ciega, este monólogo nos lleva a un viaje a través del tiempo para humanizar la figura encumbrada de Leonardo da Vinci, que se entrelaza con la historia de Rodrigo, un actor.

Leonardo estrena temporada del 8 al 14 de abril en el Foro Lucerna, con funciones: viernes a las 20:30h, sábados 19:00 y domingos 18:00.


A lo largo de 75 minutos, Rodrigo Murray, nos envuelve y nos lleva de la mano por la Italia renacentista y de pronto, nos trae de regreso al convulso siglo XXI; esto es posible gracias a su histrionismo conjugado con el arte objeto, Leonardo 4, creado por el escultor mexicano, Sebastián, quien en esta pieza rinde homenaje al pensamiento, los cánones y las proporciones utilizadas por el artista renacentista.


Al respecto, Murray explica que el arte objeto juega un elemento clave dentro de la historia, pues mediante movimientos, se convierte en Florencia y Milán de 1400, o en el México contemporáneo de Rodrigo. “el público está el mundo del Renacimiento y el mundo del Renacimiento en el siglo XXI por medio de un actor que quiere hacer una proeza de un monólogo sobre da Vinci”.


Sobre la música que acompaña la obra, Murray confiesa que se trata de una sola pieza con variaciones, que se desarrolló ex profeso, fue parte de una colaboración que se dio con el compositor y productor, Luis Ernesto Martínez Novelo (LU), y que ocurrió de manera orgánica, pues se conocen desde el colegio, sin embargo, estuvieron trabajando un año en ella y tenían la idea de que acompañará desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento hasta el día de hoy.


Sobre el objetivo de monólogo, el actor relata que desde el inicio su intención era hablar más allá del genio, y enfocarse en la persona con la que el público se pudiera reconocer. Leonardo, en un juego teatral plagado de transformaciones y desdoblamientos en el tiempo y a más de 500 años de su nacimiento.


“Leonardo es uno de los personajes favoritos en la historia, no únicamente por su genialidad, sino por su sentido humano, y por ser un parteaguas en el Renacimiento italiano. Mi padre fue quien me presentó a da Vinci cuando yo tenía 10 años, y fue su parte humana lo que más me sorprendió, que era un ser humano como todos, que tenía preocupaciones, amores, desencuentros y es lo que busco retratar en el monólogo, pero sin olvidar al genio”, explica el actor.


Así, Leonardo, nos coloca frente a un hombre que sonrió y lloró como un niño, que se equivocó como todos y que amó como cualquiera. Agregó que, para llegar a Leonardo realizó un trabajo de investigación de casi 15 años y quería que la gente conociera más de este personaje, más allá de lo obvio, y le parecía importante que se pusiera en escena, pero en un monólogo que fuera divertido porque me
imagina que Leonardo tenía sentido del humor.


Además, el actor descubrió que Leonardo era gran aficionado y amante del teatro entonces, de ahí surgió la idea de hacer este monólogo. Para lograr que el público se identifique con lo que ve en escena, Murray crea una historia paralela, en la que, Rodrigo, un actor desempleado elabora un monólogo sobre Da Vinci, es decir, la ficción dentro de la ficción, lo cual la convierte en biográfica, y a su vez, le permite
manifestar sus deseos que sólo serían realidad en el escenario.


Leonardo va dirigido a aquellas personas que quieren ver parte de su vida, los fracasos que han tenido en todos los sentidos: sentimental, amoroso, monetario, entre otros.


Al finalizar la obra, hay una conversación con el público para que pregunten lo que deseen y se pueda crear un vínculo que sólo el teatro permite.


No se pueden perder Leonardo en el Foro Lucerna del 8 al 14 de abril, con funciones: viernes a las 20:30h, sábados 19:00 y domingos 18:00

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: