Demanda PTCDMX implementar acciones contundentes y preventivas contra viruela símica

Demanda PTCDMX implementar acciones contundentes y preventivas contra viruela símica

27 de julio de 2022 13 Por Redacción

No debemos esperar a contraer niveles graves de salud por contagio de la viruela del mono en México para actuar y frenar a tiempo, se tienen que poner en marcha acciones informativas y preventivas hacia la población, y también administrativas en la adquisición de insumos para paliar esta infección.

Así lo expresó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia global la viruela símica por los altos niveles de contagio y la poca reacción de los países para contenerla.

Quedó claro con la pandemia de Covid-19 que México es uno de los países que desarrolla contagios por virus a gran escala y, lamentablemente, con consecuencias irreparables. Por ello, y ante la preocupación de la sociedad, es impostergable la actuación del sector salud para que genere nuevas y mejores acciones de prevención para evitar contraer este virus.

“Si no se toma con seriedad esta enfermedad el país podría lamentarlo por la falta de reacción de las autoridades sanitarias sobre un brote a gran escala, todo por esperar a ver cómo es que va evolucionando esta viruela sin tomar medidas preventivas”, aseveró.

Recordó que la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada o lesiones de la piel.

Magdalena Núñez Monreal, Comisionada del PTCDMX

Asimismo, precisó que el periodo de incubación de la viruela del mono va de cinco a 21 días y los síntomas por la enfermedad pueden durar hasta cuatro semanas, los cuales se componen por fiebre, fuerte dolor de cabeza, inflamación en ganglios, dolor de espalda y muscular, así como fatiga física. Además de sarpullido, que por lo general afecta la cara para después extenderse al resto del cuerpo.

Datos de las autoridades sanitarias señalan que el sarpullido, poco a poco se va tornando en erupciones cutáneas, vesículas y abultamientos en forma de bolsas con pus y costras, además de que los servicios de salud han observado su aparición a nivel genital, perianal y perioral, por lo que exhortó a la población acudir al médico ante estos síntomas.

Núñez Monreal subrayó que es de igual importancia preparar al personal de las instituciones de salud para brindar una atención especializada y de calidad a las personas que sean sospechosas o que estén confirmadas de tener este virus.

Indicó que las autoridades federales y estatales deben considerar una posible adquisición de vacunas contra la viruela y así paliar un poco esta enfermedad.

Cabe destacar que desafortunadamente, aún no existe un tratamiento específico para tratar la viruela símica, no obstante, los datos de las autoridades sanitarias sugieren que la vacuna contra la viruela tiene una efectividad imprecisa para la prevención de este padecimiento, pero que podría oscilar alrededor del 85 por ciento.

De acuerdo con datos del gobierno federal, en México, se han confirmado 55 casos de viruela del mono en nueve estados y más de 16.000 casos (cinco mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Aunque es bajo el número de contagios, concluyó la diputada federal “no debemos considerarla como leve o de baja transmisión, porque en algún momento también se le consideró así al Covid-19 y al momento ya hay muchas nuevas variantes”.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: