“El Cielo Winery & Resort”, referente en las fiestas de la Vendima, Baja California

“El Cielo Winery & Resort”, referente en las fiestas de la Vendima, Baja California

28 de julio de 2021 49 Por Beatriz Pérez Dávila

Después de una buena cosecha, la celebración vinícola más grande de Ensenada, México, ahora en su edición XXXI, tiene lugar del 29 de julio al 22 de agosto. Son más de 3 semanas de festejo en las que se llevan a cabo eventos en diferentes puntos a lo largo de la Ruta del Vino, incluyendo el Valle de Guadalupe y la misma Ciudad de Ensenada.

Año con año, las Fiestas de la Vendimia atraen a miles de personas de varias partes de Baja California y del resto de México, además de Estados Unidos y Canadá. Un festejo que reúne las más importantes bodegas de la región, chefs de talla internacional y prestigiosos restaurantes de México.

Y un referente en estas fiestas es sin duda, “El Cielo” un proyecto enoturístico con 98 hectáreas de viñedos plantados, que alberga además el hotel de lujo El Cielo Winery & Resort.

Gustavo Ortega Joaquín, Presidente y Director de “El Cielo” Valle de Guadalupe, platicó en entrevista que “la buena noticia es que empezamos la cosecha y nosotros tenemos un viñedo al sur de Ensenada donde, por las condiciones del clima, se adelanta un poco los tiempos de la maduración de la fruta. Además, para hacer vino espumoso se cosecha un poco menos madura, un poco más verde.

“Entonces, se lleva a cabo la Vendimia, la verdad es que tiene una calidad extraordinaria la fruta y las fiestas tradicionales de la Vendimia son una actividad turística importante para nosotros, que empiezan a finales de julio.

“La verdad esperamos mucha gente, obviamente con todas las medidas de seguridad, con todo este tema que hemos vivido en el último año, pero muy motivados porque la gente ha regresado, tenemos muy buena afluencia y no hemos tenido casos graves de rebrote de Covid19, ni nada en la zona”, aseguró.

Expresó el gusto de ver que, cada vez más el vino mexicano está destacando, como en el 2020 donde el vino Caipirinha fue la revelación del año en el concurso mundial de Bruselas, ante más de 5 mil 600 etiquetas de 46 países, fue el vino mejor calificado.

Otras bodegas como Don Leo, resaltó, han tenido reconocimientos importantes en concursos en Francia y recientemente varias bodegas mexicanas también en Francia y España. Además, expresó que como industria se está llevando a cabo el proceso adecuado para lograr buenos resultados en cuanto a la calidad de la fruta y el vino que se produce.

“El vino se ha hecho tan popular como el tequila o el mezcal para los jóvenes, es un fenómeno que hemos venido monitoreando en los últimos años y afortunadamente sí, hay un segmento de los 18 a los 35 años, es uno de los segmentos más importantes de consumo de vino, de visita a las páginas web y también a las bodegas”.

El empresario originario de Mérida señaló que, así como en otros países otras bebidas se han vuelto moda, en México el vino se ha vuelto moda, de cierto estatus, pero también de buen gusto y sobre todo con la gastronomía que tenemos en México, ayudando mucho a la industria, a que los jóvenes que les gusta comer bien también quieran tomar buenos vinos, y es que ese segmento es cada vez mayor.

Gustavo Ortega Joaquín, Presidente y Director de “El Cielo” Valle de Guadalupe

“Fui a una cena donde el precio del cubierto era alto y yo me imaginé que me iba a encontrar a todos mis cuates de la preparatoria, pero cuál fue mi sorpresa que eran puros chavos los que asistieron a esa cena-maridaje, y de ahí el interés de jóvenes con capacidad de gasto que disfrutan de un buen vino.

“Y otro dato interesante tiene que ver con que cada vez hay más información, en la medida en que vamos conociendo nuevas regiones del mundo, como en este caso México, se vuelve interesante para la gente, con las diferentes opciones que tenemos en el país”.

“Qué te puede hacer disfrutar más cada vez de los vinos, creo que es porque México tiene una gastronomía tan rica y tan variada que nos puede dar ese arcoíris de sabores como es la yucateca, como es la oaxaqueña, la poblana, y una cosa muy interesante que tenemos en México es que nuestro vino es Mediterráneo, lo cual nos permite tener muchísimas variedades de uva», consideró.

En la Rioja, explicó el presidente de “El Cielo” , tienen cinco tipos de uva: en México hay más de 40 o 50 y particularmente en la bodega de esta casa vinícola existen más de 18 tipos de uva, lo cual permite que se vayan adecuando a diferentes tipos de comida.

Entonces, abundó, esos eventos donde se hacen maridajes y te invitan a degustar o tomar, ayudan mucho a tomar ese gusto por el buen vino y bueno, si vemos el tamaño de México como productor comparado con cualquier región europea, somos muy pequeñitos y para que te reconozcan a nivel mundial tienes que tener esa parte de volumen.

Por ejemplo, agregó, Argentina tiene vinos extraordinarios y también tiene mucho volumen, o como puede ser Nueva Zelanda. Si bien, México tiene vinos de calidad la mayoría se consume en México y entonces no se conoce tanto a nivel mundial, porque no hay tanta disponibilidad del vino mexicano en otras parte del mundo, pero poco a poco se está dando a conocer el vino mexicano a nivel mundial.

“En estos años ha habido mucho aprendizaje, han venido enólogos extranjeros a formar a mexicanos y enólogos mexicanos que salieron a formarse al extranjero y por otro lado influye el uso dela tecnología, entre lo que se haca antes y lo que se hace ahora.

“Recordemos que originalmente en el caso de Baja California y en el centro del país, hace algunos años, la uva que se plantaba era para brandy no era para vino, entonces la industria vitivinícola era prácticamente inexistente, y lo que había eran para hacer destilados y no para hacer vino fermentado, entonces si hay un gran avance en cuanto a tecnología y en la forma de hacer las cosas”, recordó.

Nosotros como bodega, concluyó Gustavo Ortega Joaquín, Presidente y Director de “El Cielo” Valle de Guadalupe, nuestro reto es cómo lo hacemos mejor cada año, y es por una parte capacitándonos y adquiriendo tecnología, es un reto en equipo y también en los productos enológicos que utilizamos para hacer los vinos, además de la buenas practicas vinícolas, por ejemplo, en nuestro caso, uno de nuestros proyectos es volvernos un viñedo orgánico, para garantizar cada vez más la mejor calidad del producto.

Es por ello que en esta Vendimia 2021, no te puedes quedar sin visitar “El Cielo», una experiencia enoturística de primer nivel.

Beatriz Pérez Dávila
Beatriz Pérez Dávila

Tu opinión nos interesa: