11 de noviembre de 2024

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Libertad Informativa

El compositor griego Panayiotis Kokoras ofreció clase magistral a integrantes del Cepromusic

>>Como parte del Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores 2024, el cual pretende estimular la creación musical contemporánea

Panayiotis Kokoras, destacado compositor, galardonado internacionalmente e innovador de la música por computadora, ofreció este viernes 4 de octubre de 2024 la clase magistral The Art of Sound: chronos, topos, morphe, de manera virtual, como parte del Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores 2024 del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Esta convocatoria busca estimular la creación musical contemporánea a través de la participación de hasta cuatro jóvenes compositores en tres encuentros que tendrán como resultado la presentación pública del trabajo realizado. El primer encuentro estuvo a cargo del director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo; el segundo a cargo de los músicos residentes del Ensamble con sesiones de técnica instrumental y este último con el tutor invitado en esta edición, Panayiotis Kokoras.

En la presentación del compositor, José Luis Castillo expresó que hablar de Kokoras es hablar del sonido y sus relaciones, del sonido como materia prima y como relación consigo mismo, es decir, con el creador, hasta las relaciones perceptuales, las relaciones sensoriales, las relaciones instrumentales.

La percepción y la sensación del sonido forman parte importante de la idea compositiva, la estructura de la obra y la conexión que fomenta entre el compositor, el intérprete y el público. Cada sonido puede relacionarse con otros, pero también constituye una unidad autónoma, independiente y única.

En esta clase magistral se abordaron cuatro aspectos de la investigación musical a partir de ejemplos del trabajo reciente del compositor Panayiotis Kokoras:

1) Sentido: Este proyecto explora la construcción de un sistema de sonido táctil mediante transductores táctiles, investigando el potencial compositivo de dicho sistema para una experiencia auditiva holística.

2) Hiperidiomatismo: Esta investigación se centra en el desarrollo de una caña sintética ultrafina para clarinete Sib, utilizando tecnologías de corte por láser, impresión 3D y fundición. Esta innovadora caña ofrece nuevas posibilidades sonoras y técnicas de interpretación.

3) Síntesis acústica: Una revisión de un paradigma de síntesis sonora que ofrece nuevas perspectivas y mejoras.

4) Recuperación de información musical en composición: Este proyecto profundiza en la investigación actual del compositor sobre identificación y clasificación de sonidos, explorando su aplicación en el proceso compositivo.

Panayiotis Kokoras es catedrático de Composición y director del CEMI (Centro de Música Experimental e Intermedia) de la Universidad del Norte de Texas. Nacido en Grecia, recibió formación en guitarra clásica y composición en Atenas, y más tarde en York, Inglaterra. Enseñó durante muchos años en la Universidad Aristóteles de Salónica.


Tanto en la escritura instrumental como en la electroacústica, su música apela al “virtuosismo del sonido”, una escritura que hace hincapié en la producción precisa de posibilidades sonoras variables y en la distinción correcta entre un timbre y otro para transmitir las ideas musicales y la estructura de la pieza.

Su obra compositiva se inspira en su profunda exploración de ámbitos como la composición sonora, el sonido espacial, la música mixta, la música electroacústica, la textura musical holofónica, las técnicas extendidas, las estrategias compositivas de recuperación de información musical, entre otros.

Su obra ha sido interpretada en todo el mundo y ha recibido 95 premios y distinciones en concursos internacionales. Es miembro fundador de la Asociación Helénica de Compositores de Música Electroacústica. En la actualidad es presidente de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (ICEM) y participa regularmente como jurado en concursos y conferencias de composición.

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Redacción