El origen del Futbol Americano

El origen del Futbol Americano

4 de diciembre de 2023 0 Por Redacción

Por: Marcelo Enrico de la Rosa

La historia del fútbol americano se remonta a las versiones iniciales del rugby. Ambos deportes tienen su origen en variaciones del fútbol que se jugaba en Gran Bretaña a mediados del XIX. En estas versiones del fútbol, el balón se pateaba hacia un poste o se corría con él para atravesar una línea. 

El fútbol americano es el resultado de varias divergencias importantes de las asociaciones de fútbol y rugby; especialmente los cambios en las reglas instituidos por Walter Camp, un graduado de la universidad de Yale es considerado el padre del fútbol americano. Entre los importantes cambios se encuentran la introducción de las reglas del down y la inclusión de la línea de golpeo.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la evolución del juego por entrenadores universitarios como Eddie Cochems, Amos Alonzo Stagg, Knute Rockne, y Glenn “Pop” Warner ayudaron a aprovechar la resiente introducción del pase adelantado. La popularidad del fútbol americano universitario creció, ya que se convirtió en la versión dominante de este deporte en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Los juegos de Tazón, una tradición del fútbol americano, atrajeron una audiencia nacional de equipos universitarios.

Impulsadas por feroces rivalidades, hoy en día el fútbol americano colegial en Estados Unidos sigue manteniendo el impulso, que hizo que creciera a niveles significativos, además de que sigue un atractivo para las nuevas generaciones de aficionados a ese deporte, ya que cada año se celebra el tazón de las rosas.

El origen del fútbol americano profesional se remonta al año de 1882, con el contrato de $1000000 de William “Pudge” Heffelfinger para jugar un partido con “Allegheny Athlectic Association” contra el club Atlético de Pittsburgh. En el año de 1920 se formó la asociación americana de fútbol profesional. Esta liga cambió su nombre a la Liga de Fútbol Nacional (NFL) dos años más tarde y con el paso del tiempo, se convirtió en la principal liga de fútbol americano. Principalmente un deporte de las ciudades industriales del medio oeste de los Estados Unidos, el fútbol americano profesional con el paso de los años se convirtió en un fenómeno nacional.

La creciente popularidad del fútbol se remonta al campeonato de la NFL del año de 1958, un partido a que se le nombró como el mejor partido jugado en la historia de este deporte. Una liga rival de la NFL, la Liga de Fútbol Americano (AFL), comenzó a jugarse en el año de 1960. La presión que ésta puso en la liga superior dio lugar a una fusión entre las dos ligas para crear el Súper tazón, que es el evento de Fútbol americano más visto en el país de las barras y las estrellas.

Hoy en día el fútbol americano, es uno de los deportes más populares en algunos países del mundo, esto divido a que hay algunos jugadores de la NFL que tienen raises de países latinos y europeos. Además de que cada año en la edición del Súper Tazón presentan el show de medio tiempo a grandes cantantes que son reconocidos en todo el mundo, adicionalmente los partidos de este evento no decepcionan a ningún aficionado ya que ha habido mucho drama en cada edición por jugadas el último momento del encuentro.

Una de las rivalidades más intensas de la NFL es la rivalidad que sostiene el equipo de los Steelers vs Vaqueros de Dallas, debido a que son de los equipos que más campeonatos de la NFL tienen en sus vitrinas.

En México existe una la liga de Fútbol americano colegial, que es una de las que más pasión generan por la rivalidad deportiva que tienen las dos universidades más grandes de México, además de que también hay una gran fanaticada por los equipos de la NFL.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: