En abril, danza-teatro, cabaret, instalación y performance en teatros CDMX

En abril, danza-teatro, cabaret, instalación y performance en teatros CDMX

19 de abril de 2022 27 Por Redacción

Con una oferta escénica multidisciplinaria, la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México durante el mes de abril tendrá una amplia oferta de opciones; danza-teatro, cabaret, instalación y el performance podrán disfrutarse.

“Es muy saludable que las instituciones se abran a programar y a curar piezas que no solamente obedecen a un modelo hegemónico de teatro dramático, sino que se permiten otras exploraciones del cuerpo y el espacio. Esto puede significar que personas que hacen un trabajo de este tipo puedan voltear a ver a los teatros como otros escenarios de su trabajo”, compartió en conferencia de prensa Noé Morales, de la producción de Los Argonautas. Sonidos del desplazamiento.

Asimismo, desde el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Catalina Navarrete, productora general de la instalación El bosque y especialista en performance y prácticas corporales, celebró que sean la luz, la sombra y el sonido los nuevos protagonistas que en estos escenarios propicien la más innovadora e integral conexión con el público.

El Foro A Poco No, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña acercarán a los espectadores al quehacer artístico contemporáneo que dialoga con las artes escénicas a través de cinco proyectos que abordan diversas temáticas desde la migración, el estereotipo mexicano, el inconsciente de la personalidad, la necesidad de acercamiento a la naturaleza y la influencia mediática en la corporalidad.

Con entrada libre, Los Argonautas. Sonidos del desplazamiento, se presentará el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo, a las 13:00, 16:00 y 18:00 horas en el Foro A Poco No, donde esta instalación sonora y performática reúne las voces de personas que fueron deportadas de Estados Unidos a México provenientes de Tijuana, Puebla y Ciudad de México para ofrecer los paisajes sonoros de su tránsito.

La instalación lumínica El bosque llegará al Teatro Sergio Magaña para ofrecer un viaje al interior en compañía de la naturaleza el jueves 28 y el viernes 29 de abril con presentaciones cada media hora de las 19:00 a las 20:30 horas, y el sábado 30 de abril de las 13:00 a las 14:30 y de las 19:00 a las 20:30 horas. El performance Scrolling, creado y dirigido por Carmen Ixchel Maya, quien reflexiona sobre la conducta del ser humano y el contenido multimedia se presentará del 21 al 24 de abril en el Foro A Poco No. Funciones a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

La pieza dancística/dramática de cabaret México (expropiado), dirigida por Jessica Peña Torres, propone una exploración por los prejuicios que implican el “ser mexicano”; cuestiona el machismo y el racismo existente en el ballet folklórico, y en diversas prácticas culturales que han marcado a la sociedad mexicana. Funciones del 21 de abril al 1° de mayo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez.

El espectáculo de danza-teatro La sombra se presentará en el Teatro Sergio Magaña; una transgresora apuesta escénica por la dislocación del cuerpo, la mente y las emociones en el tiempo y el espacio, el inconsciente, los trasuntos simbólicos de la personalidad alientan en esta obra, basada en los trabajos del psicoanalista austriaco Carl Gustav Jung. Esta puesta en escena se presentará el jueves 21 y el viernes 22 de abril a las 20:00 horas, el sábado 23 a las 19:00 y el domingo 24 a las 18:00 horas.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: