Feminicidios, parricidios y homicidios dolosos de mujeres aumentaron en Jalisco

Feminicidios, parricidios y homicidios dolosos de mujeres aumentaron en Jalisco

23 de julio de 2021 0 Por Cristian Núñez

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios; sin embargo, en esa cifra no se contabilizan el total de asesinatos de mujeres víctimas de homicidio doloso, feminicidio y parricidio, así lo señalaron integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres de Jalisco (CLADEM).

CLADEM Jalisco participó en el evento Calidad de la democracia más allá de las urnas cuyo objetivo es fortalecer la participación de las mujeres en el combate a la violencia a través de una metodología impartida por Controla Tu Gobierno, que utiliza herramientas ciudadanas de análisis que les permitan supervisar el buen funcionamiento de las instituciones que tienen por objeto la protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.

Elvia Arzate, directora ejecutiva de Controla Tu Gobierno señaló que “el propósito es impulsar el uso de las herramientas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización que ayuden a prevenir, detectar y, en su caso, sancionar los actos de corrupción que afectan en mayor proporción a las mujeres”.

Dicha metodología permite hacer uso de los ejercicios de auditoría social para mostrar y sustentar con datos oficiales, las irregularidades, las omisiones y los posibles actos de corrupción analizando las facultades y funciones de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Con base en los datos obtenidos por CLADEM Jalisco la violencia contra las mujeres no solo han aumentado de manera exponencial, políticas públicas eficientes que las prevengan, sancionen y erradiquen. Lo que hace un municipio está desvinculado de los demás municipios o del gobierno estatal o federal. En los tres niveles de gobierno no hay vinculación y no hay coordinación” señaló Citlalli del Carmen Santoyo Ramos.

De acuerdo al informe de la Fiscalía del Estado obtenido por transparencia, la cantidad total por estos aumentó hacia el final de la década pasada.

* 2011: 110 

* 2012: 131 

* 2013: 135 

* 2014: 110 

* 2015: 140 

* 2016: 133

* 2017: 140 

* 2018: 238 

* 2019: 292 

* 2020: 276 

* 2021: 143* Hasta el 4 de julio

Santoyo Ramos indicó que en tanto no exista una política pública que atraviese todos los niveles de gobierno y haya un verdadero compromiso político para erradicar la violencia contra las mujeres, todo seguirá quedando en procesos de simulación para atender la problemática de violencia feminicida.

Las participantes al evento coincidieron en que mientras el Estado no reconozca que existe violencia contra las mujeres, no habrá una verdadera democracia de calidad.

Cristian Núñez
Cristian Núñez

Tu opinión nos interesa: