Festejando a los muertos con el semáforo verde

Festejando a los muertos con el semáforo verde

1 de noviembre de 2021 50 Por María Manuela de la Rosa Aguilar

En vísperas de la celebración del Día de Muertos, que en México es un gran acontecimiento para recordar a los que ya se han ido y en honor a ellos se realizan múltiples actividades, comenzando con el altar a los muertos. Este año si que literalmente se va a celebrar a los difuntos, pues hay ya casi trescientos mil muertos víctimas de Covid-19. Y nunca como ahora se hace tan real este sentir de los mexicanos.

Pero no sólo en México, todo el planeta llora por los seres queridos que ha perdido, pues cuatro millones y medio de muertes se han registrado debido al Covid-19. Hay que ver los números para darnos cuenta que esta pandemia todavía no se va y sigue cobrando víctimas, porque apenas comienza a mermar y parece que todo está ya controlado, cuando de nueva cuenta se presenta un repunte de contagios y muertes.

Como hemos dicho, este virus, silencioso, invisible y mortal inauguró la segunda década del siglo XXI para mostrarnos que no somos invulnerables y que la ciencia, si bien ha tenido grandes avances, contra la Naturaleza no hay nada todavía que se pueda hacer.

Ahí vemos los huracanes, las erupciones, las inundaciones, los terremotos y para colmo, los graves problemas que aquejan a la humanidad como lo es el problema de las drogas, el tráfico de armas, de personas, etc.

Y el mundo sigue su curso sin que la humanidad haga un alto en el camino para reflexionar y poner cada uno de su parte para proteger esta que es nuestra casa, el planeta, que con la globalización hemos visto que en realidad es una aldea, en donde todos somos interdependientes. Y sólo basta ver la siguiente tabla para darnos cuenta de que aún no somos invencibles.

Y México, con sus 287,951 muertos, les dedica estos días, que más que de fiesta, recuerdan el luto nacional y pese que ya se han reanudado casi todas las actividades normales, por el anuncio del semáforo verde, sobre todo en la capital y en la zona conurbada, los contagios siguen y queda en la responsabilidad personal el tomar las medidas preventivas, ya que las autoridades han decidido que el peligro ha pasado.

Actualmente suman ya 3´802,287 casos, esto es, el 2.9% de la población. Y si bien se ha dicho que ya son casi el 75% de vacunados, si observamos la cifra de los completamente vacunados, que son 55´942,853, veremos que este número representa sólo al 43.4 % de la población, así que todavía ni la mitad está completamente protegida, pero además algunos que ya habían sido vacunados con las dos dosis, han contraído la enfermedad.

Este virus es impredecible, o al menos encuentra misteriosamente la forma de entrar en el organismo y devastarlo. Afortunadamente estos casos no son realmente significativos, aunque no por ello podemos soslayar la referencia.

Pero mientras, recordemos a los muertos, porque algún día tal vez alguien nos tendrá presente en estos días.

María Manuela de la Rosa Aguilar
María Manuela de la Rosa Aguilar

Tu opinión nos interesa: