La actual administración federal no ha cumplido a los docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular Tierra y Libertad, al prometer regularizar los centros y darles certidumbre laboral; de continuar con el incumplimiento llevaran su denuncia a las calles de la capital, aseveró la diputada local de Nuevo León, Guadalupe Rodríguez Martínez.
“A los maestros de los CENDI no se les reconoce la categoría profesional, ¡peor que el Porfiriato! Ya que en los lineamientos que manda la Secretaría de Educación Pública nos ponen en una figura jurídica que pisotea totalmente los derechos más fundamentales de los trabajadores, dándonos el título de ‘agentes voluntarios externos’, sin ningún derecho”, expresó.
Durante la conmemoración del 48 aniversario de la fundación de la colonia Tierra y Libertad, en Nuevo León, ‘la Maestra Lupita’, como conocen los vecinos a la Diputada Guadalupe Rodríguez, señaló que los maestros de algunos CENDI en el país no han recibido su salario en todo lo que va del 2021.
Adelantó que, de seguir las mismas condiciones, los docentes preparan una magna protesta en la Ciudad de México, para recordar al Presidente Andrés Manuel López Obrador su promesa de regularización de los CENDI.
Por su parte, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya recordó que la lucha que han encabezado durante décadas “no es por un lote de ocho por quince, que nuestra lucha era por un lote más grande que se llama México, y que nuestra lucha final era por la construcción de gobierno de obreros y campesinos”.
Afirmó que son el único movimiento urbano-popular y, por ello, es importante que las nuevas generaciones retomen sus banderas de protesta, progreso y democracia, que continúen con la causa en busca de la igualdad y en búsqueda de un futuro mejor para la sociedad.
“Esa bandera les toca a ellos seguirla manteniendo en alto, a eso debemos apostar. Abuelos, padres, hay que educar a la nueva generación, hay que educarlos en la causa revolucionaria. Hay que educarlos en la lucha, en el movimiento y decirles que todo esto que tenemos ha sido gracias a que estamos unidos y organizados”, recalcó.
Durante el evento, los dirigentes del Frente Popular Tierra y Libertad recordaron que la fundación de este movimiento nació con la invasión de un pedazo de tierra ejidal en las faldas del Cerro del Topo Chico, la madrugada del 28 de marzo del año 1973, por parte de un grupo de 35 familias y con ello iniciaron todo un proyecto político que ha derivado en la creación de un partido político nacional, en una universidad y su preparatoria, en escuelas de artes y oficios, en centros de desarrollo infantil y más recientemente un hospital.
En el evento participaron vecinas y vecinos fundadores de Tierra y Libertad, quienes también tuvieron emotivas intervenciones recordando los años de lucha y trabajo que han hecho posible el 48 aniversario de este movimiento social. Asimismo, acudieron Pedro Bernal, dirigente fundador de la colonia Genaro Vázquez, el diputado federal Santiago González y el diputado Asael Sepúlveda, además de los regidores de Monterrey, Olga Herrera y Osvel Cepeda.
Tu opinión nos interesa: