La amenaza global en la disputa por Ucrania (II)

La amenaza global en la disputa por Ucrania (II)

18 de febrero de 2022 9 Por María Manuela de la Rosa Aguilar

Acciones de Estados Unidos y sus aliados

El 11 de febrero la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden tuvo contaco con los líderes de los países aliados, para plantear la problemática de la concentración de fuerzas militares rusas en torno a Ucrania, coincidiendo en la pertinencia de buscar una solución diplomática a la crisis, por lo que han dado a la tarea de coordinarse para disuadir de una agresión rusa contra Ucrania, que en caso de darse, traería costos económicos incalculables para Rusia; además de prepararse para una defensiva en el flanco oriental de la OTAN.

Esta estrategia fue planteada por  varios líderes, entre ellos: Justn Trudeau, Primer Ministro de Canadá; la Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Presidente francés, Emmanuel Macron; el Canciller alemán, Olaf Scholz y el Primer Ministro británico, Boris Johnson.

Debido a la concentración de fuerzas rusas en Ucrania, el pasado viernes 11, el gigante soviético instó al gobierno norteamericano a pedir que los ciudadanos estadounidenses abandonen Ucrania a la brevedad, por lo cual el mismo presidente Biden pidió a sus compatriotas salir de ese país, por lo que se hizo claro que Estados Unidos consideró inminente una ofesniva rusa contra Ucrania.

Para Biden, si el conflicto llega al enfrentamiento armado, esto posiblemente sería el inicio de una tercera guerra mundial. La crisis que se ha dado  es la mayor registrada después de la guerra fría.

Incluso el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken consideró que en cualquier momento Rusia puede invadir a Ucrania. Y es un hecho que ya comenzron los bombardeos en la frontera de Ucrania, lo cuasl ha puesto al mundo en alerta.

“En cualquier momento”… Ya comenzó

Como lo dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Rusia sigue desplegando tropas en su frontera con Ucrania y la invasión puede empezar «en cualquier momento», incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en China. Lo cierto es que Rusia ha comenzado la ofensiva, aunque de manera prelimimar, en las colindancias, lo que indica su clara posición. Las preocupaciones de EU y sus aliandos han sido totalmente fundadas, incluso en la reunón sostenida el pasdo fin de semana en Melbourne con el bloque denominado Quad, que incluye a India, Australia y Japón.

En los últimos días los miembros de la Alianza Atlantica se han estado reuniendo en el diseño de estrategias ante los posibles escenarios; y sus tropas se encuentran en alerta ante su eventual participaciòn defensiva ante los esperados ataques de Rusia contra sus aliados, aunque siguen trabajando por medios diplomáticos para evitar que se desencadene una guerra, que como ya afirmó, el presidente Joe Biden, de darse, ésta tendría terribles consecuencias.

Prácticamente todos los países aliados han pedido a sus ciudadanos salir de Ucrania lo mas pronto posible.

Jack Sulivan, Asesor de Seguridad de a Casa Blanca desde el pasado fin de semana alertó sobre un inminente bombardeo de Rusia y ataques con misiles, que dijo, sería el primer paso hacia una posible invasión. Y esto ya ha sucedido. Por lo que el mensaje ruso ha sido muy contundente, evadiendo la vía diplomática.

Despliegue de tropas aliadas

En Polonia y Rumania se han desplegado 5,000 soldados norteamericanos, sumados a los otros tres mil que ya se encontraban como parte de la OTAN. Bran Bretaña asimismo envío un número indeterminado de militares a ese país y ofreció enviar más aviones y buques de guerra y redoblar sus fuerzas en Estonia. Alemania, Holanda y Nruega enviato tropas a Lituania, en tanto que Dinamarca y España reforzaron la flota aérea en el Mar Báltico. 

Además, en el continente europeo se encuentran otros 80,000 elementos en misiones permanentes que se mueven de manera rotatoria en diversas misiones.

Hace unos días días el presidente Biden ordenó el despliegue de 1,700 soldados en Polonia, 1000 a Rumania y 300 a Alemania. Pero estos efectivos se encuentran bao el mando norteamericano, no precisamente de la OTAN.

Independientemente del envío de tropas de manera disuasiva, Joe Biden ha mantenido conversaciones con el presidente Vladimir Putin. Y aunque poco se ha sabido de dichas interlocuciones, se estima que los líderes no han logrado conciliar y el resultado ha sido el bombardeo que ya comenzó.

La posición de Rusia no deja dudas, este jueves 17 expulsó al embajador adjunto de Estados Unidos. Un gran traspié en las relaciones diplomáticas.

La debilidad de Ucrania

Mientras las potencias se disputan la hegemonía del mundo, Ucrania sigue presa ante la disyuntiva de la guerra; entre el apoyo de la OTAN y las amenazas rusas; con la salida de los ciudadanos extranjeros de todo el mundo, no sólo de Europa y norteamericanos, sino de América Latina y el Caribe; pero, además, en medio de movimientos separatistas, la crisis económica y política. Y lo más desafiante: rodeada de tropas rusas, apoyadas desde adentro por ciudadanos afines al Kremlin. Y a la retaguardia, las tropas de la Alianza Atlántica, a las que Rusia no ha permitido que se adhieran. El panorama realmente es complicado.

Guerra o no, Ucrania sin duda saldrá perdiendo en esta crisis. Rusia no permitirá que entre en la OTAN y las fuerzas aliadas harán todo lo posible porque no llegue a ser un territorio dominado por Rusia. Es cuestión de poder. La geopolítica es así.

María Manuela de la Rosa Aguilar
María Manuela de la Rosa Aguilar

Tu opinión nos interesa: