La FGR debe informar sobre la situación de adolescentes que enfrentaron procesos penales en 2023

20 de junio de 2024 0 Por Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre la situación de adolescentes entre 12 y 18 años que enfrentaron procesos penales en 2023, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Una persona solicitó a la FGR información sobre adolescentes de 12 a 18 años que enfrentaron procesos penales en 2023, como el número de hombres y mujeres, si pertenecen a pueblos indígenas, etnias o a la comunidad LGBTQ+, si tienen discapacidad, qué tipo de delito se les imputa, si la persona fue detenida o siguió el proceso en libertad y si fue tratada con violencia durante su detención, entre otros.

En su respuesta, la Fiscalía aseguró que la solicitud era inatendible, ya que requiere la elaboración de un documento ad hoc con la información solicitada. La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. Este Instituto constató que la Fiscalía no siguió el procedimiento establecido para buscar la información.

El INAI, en un caso tramitado por la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, instruyó a la Fiscalía a hacer una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes relacionadas con la recopilación y sistematización de la información estadística en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y entregarla al ciudadano.

“La existencia de menores de edad en conflicto con la ley requiere que se construyan políticas públicas eficaces, transversales e inclusivas que permitan que dicho fenómeno sea atendido en beneficio tanto de las y los adolescentes como de la sociedad en su conjunto”, dijo la Comisionada al presentar el caso.

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Fiscalía y le instruyó a buscar exhaustivamente la información requerida y entregarla a la persona solicitante. En caso de que la documentación contenga información confidencial, el sujeto obligado deberá elaborar las versiones públicas correspondientes.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: