Luchar por el INAI es defender el derecho de las personas a saber: Norma Julieta del Río

Luchar por el INAI es defender el derecho de las personas a saber: Norma Julieta del Río

19 de junio de 2024 0 Por Redacción

La permanencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de los institutos locales permite defender el derecho que tienen todas las personas a saber lo que hacen las autoridades en México, afirmó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Del Río Venegas participó en la firma de la Declaratoria en Materia de Justicia Abierta que suscribieron el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) y el Poder Judicial del Estado, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a la justicia, través de la información pública.

“Los invito a que, así como estamos refrendando este convenio defendamos la justicia y el derecho a saber”, resaltó. (Insert 04:40)

El concepto de justicia abierta se refiere a una serie de políticas y capacidades que garanticen la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en las funciones jurisdiccionales y no jurisdiccionales que desempeñan las instituciones judiciales, en un marco de integridad y responsabilidad y mediante la innovación en el uso de tecnologías.

“A través de la actuación transparente, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la apertura institucional se legitima a los órganos jurisdiccionales y la población tiene acceso a una justicia pronta e imparcial”, dijo Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Aguascalientes.

El Comisionado Presidente del ITEA, Jorge Armando García Betancourt, destacó que Aguascalientes se suma a la apertura gubernamental. “Continuaremos trabajando para acercar a la ciudadanía herramientas como la Plataforma Nacional de Transparencia, para que puedan ejercer el derecho de acceso a la información y facilitar el conocimiento sobre los trámites y servicios que ofrece el Poder Judicial”.

En la firma de la Declaratoria en Materia de Justicia Abierta también participaron integrantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Poder Judicial del estado.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: