12 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Luego de 17 años del Secuestro y asesinato de su hija, Nelson Vargas continúa exigiendo justicia

La sentencia resulta insuficiente: Nelson Vargas, promotor deportivo y empresario.

El día 9 de octubre del presente año ha sido publicado en diferentes medios de comunicación una noticia de gran relevancia para las familias afectadas y mi familia esto por los actos perpetuados por los miembros del grupo delictivo conocido, como: “Los Rojos”, en estas notas periodísticas se cita que el Poder Judicial determinó darle a Raúl Ortiz González, el jefe de la banda, una sentencia de 49 años por un secuestro, afectando a una menor de edad en el año 2008.

Por la referencia de dichos periodistas, se dio a conocer que tal sentencia es independiente al caso de mi niña, Silvia Vargas Escalera, aspecto que para mí es muy frustrante puesto que el sentenciando es persona que ha estado delinquiendo y afectado a un sin número de personas y familias.

Han pasado 17 años del secuestro de mi hija Silvia Vargas Escalera, tres presidentes de la República Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; sin embargo a pesar del tiempo y múltiples Gobernantes, hasta el día de la fecha en la causa penal 359/2019-IV, del índice del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México que se instruye en contra de sus secuestradores, solamente existe un sentenciado de nombre Martín Enríquez Monrroy y/o Martin Enríquez Monroy alias “El Chelas”, a quien en fecha 31 de enero de 2024, se le condenó por los delitos de secuestro agravado en agravio de S.V.E, y Violación a Ley Contra la Delincuencia Organizada, a quien se le impuso una pena de 44 años de prisión; en contra de la cual promovió recurso de apelación, el cual se encuentra pendiente de resolver.

Sobre este punto quiero exaltar que cada uno de estos mandatarios saben perfectamente lo que sucedió con mi familia, esto desde el momento en que ocurrió en el año 2007. Desde aquella época cuando el Lic. Felipe Calderón – presidente de nuestro país estuvo muy atento, apoyando toda la investigación, que desgraciadamente no concluyó con nada positivo.

Posteriormente, el Lic. Enrique Peña, como Gobernador del Estado de México, fue el encargado de darme la pésima noticia donde habían encontrado a mi hija, esto en la casa de seguridad donde estaba secuestrada y la persona que hizo la lápida Martín Enríquez Monroy, alías: “El Chelas”, había sido el encargado de sepultarla.

Y así pasan los años, ya llevó tres presidentes de la república que han ejercido liderando a nuestro país y nada más ha sucedido con mi caso, he estado muy en contacto con el Fiscal General de la República de México, el Lic. Alejandro Gertz Manero, quien amablemente está haciendo seguimiento, a pesar de ser este un caso del Poder Judicial.

Por otra parte, quiero señalar que hoy, ya contamos con el ejercicio de la primera presidenta de la historia de nuestro país, la Lic. Claudia Sheinbaum, a quien me dirijo muy respetuosamente y le solicito para que, por favor, agilicemos este caso, creo que ya es justo que el caso avance de la mejor manera y sobre todo que mi hija y mi familia tengan justicia.

Sobre el caso:

Respecto a los demás implicados en el secuestro, algunos continúan procesados, siendo éstos los señores Cándido Ortiz González y/o Eduardo Cisneros Marín y/o Leonardo Huerta López, alias “El Comandante Blanco”, Raúl Ortiz González y/o Ángel Cisneros Marín alias “El flaco o el azul”, Oscar Ortiz González, Alejandro Nava Cabrera o Ernesto Camilo Cedillo Tello, Jorge Luis Terán Olea y/o Jorge Luis Terano Olea alias “El Primo”; y otros, aunque cuentan con ordenes de aprehensión, las mismas no han sido cumplimentadas a pesar de los años que han pasado (Francisco Cárdenas Estrada y/o Miguel Hidalgo Ríos y Cesar Sánchez Hernández, Rosa Cruz Torres y/o María Antonieta “N” “N”.).

Asimismo, he sido informado que dicha causa penal, actualmente se encuentra en etapa probatoria (de instrucción), estando pendientes de desahogo, entre otras pruebas, el protocolo de Estambul de Cándido Ortiz González, ratificación de protocolo de Estambul de Oscar Ortiz González, para lo cual se solicitaron las documentales que amparan los dictámenes que conforman dicho protocolo, mismas que no han sido entregadas por el recurso promovido por el procesado; así como las testimoniales de los periodistas Gabriel Zendejas Fuentes, Santiago Jacobo Velázquez Gordillo, José Santos Mondragón, Octavio Francisco García Ortiz, Eduardo Castillo Ibarra y Javier Rubén Narváez Bravo; y que la Guardia Nacional, remita diversa información y documentación que respalde los nombramientos de Luis Cárdenas Palomino.

Así también se encuentran pendientes de estudio y resolución diversos recursos de apelación y juicios de amparo promovidos por los procesados Oscar Ortiz González, Cándido Ortiz González y Raúl Ortiz González; respecto de las documentales que sustentan el Protocolo de Estambul, expedición de copias y mala admisión de un recurso de apelación, entre otros, ya que dichos procesados han continuado impugnando todo lo que determina el juzgado con tal de entorpecer el proceso.

Para concluir, de ninguna manera estoy satisfecho con que aún no se haya dictado sentencia para Raúl Ortiz González. Como lo dije antes, se necesita que el Poder Judicial determine ya sobre este caso.

Sobre esto quiero destacar entonces que la noticia de ahora es un bálsamo, pero de ninguna manera una satisfacción. Porque el principal objeto, es que la sentencia por el caso de mi niña aún no se da y no logró saber cuánto tiempo más tengo que esperar.

Sin embargo, quiero resaltar que esto tiene un aspecto positivo, qué bueno por lo que fue sentenciado, me alegra por esa familia que hoy está recibiendo justicia – mi solidaridad con ellos y con su dolor y su proceso. A pesar de esto aún no sucede nada con lo de mi niña – Silvia Vargas Escalera. Hasta la fecha estos individuos siguen defendiéndose y buscando todas las formas para salir de la cárcel y sigo sin entender porque el proceso es tan demorado y se consideran otros casos para sentenciar. 

Tu opinión nos interesa:

Javier de la Cruz