7 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Muestra Scholz registro visual de su maridaje entre el cine y la danza

La posibilidad de no estar ceñido al papel o al bastidor le abrió las puertas a Wolfgang H Scholz a otro tipo de expresiones, como el cine y las artes escénicas, y el maridaje de estas dos disciplinas podrá atestiguarse en la exposición fotográfica Figuraciones, cuya inauguración tuvo lugar el pasado jueves 2 de marzo, en el Centro Cultural “Los Talleres”.

Cerca de una docena de imágenes y dos video instalaciones integran esta exhibición, basada en las últimas cinco obras escénicas del creador alemán: Ser viviente (2005), Laberinto interno (2013), Melancolía -Parte I (2013), El vacío (2017) e Incertidumbre (2022).

La apertura de la muestra estará acompañada del estreno del dueto dancístico también titulado Figuraciones acerca de la soledad y la esperanza de resolver y valorar la vida. Contará con la interpretación de Isabel Beteta y Malú Macareno.

Aunque en sus obras multimedia pensadas para la escena Scholz aborda diferentes temas, entre los que destacan la nada y la búsqueda del hogar, la reflexión constante del artista, nacido en Dresde en 1958, es el vínculo del ser humano con el tiempo y el espacio. Todas estas propuestas, además, comparten la relación que se establece entre los bailarines y las video proyecciones.

“Generalmente trabajo las obras escénicas en varios actos. Esto es para mí como la vida, una secuencia de diferentes estadios. Los bailarines son en si intérpretes que cuentan la historia, son mis figuras principales. Podrían llamárseles actores o performers, pero no son términos precisos para lo que busco.

“Quisiera que la coreografía, o sea el movimiento, aunado al espacio, la iluminación y el sonido creen una nueva imagen que termina de formarse en la cabeza del espectador. Por eso, el butoh, el teatro Noh, el teatro de Tadeusz Kantor, el cine de Tarkovsky o la danza teatro de Pina Bausch me son muy cercanos”, explica Scholz.

Hacer un registro fotográfico de estas obras fue un proceso natural y casi paralelo, confiesa, pues a través de la imagen fija podía ver lo que sucedía en escena con la figura humana y evitar que se empequeñeciera frente a la proyección de las imágenes en movimiento.

Wolfgang estudió artes plásticas en la Academia de Artes de Dresde. Destaca como cineasta con más de 45 películas de ficción y documentales. Como artista visual, ha tenido más de 100 exposiciones de pintura y fotografía, así como de performances, instalaciones y obras multimedia.

A partir de 1994 fundó y dirige la productora de cine Sic! Film Art Productions. Desde 2013 es miembro de la Academia Sajona de Arte en Alemania. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México y en Múnich. Ha exhibido su obra en el Museo Ex Teresa Arte Actual y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, así como en las ciudades de Nueva York, Berlín, Leipzig, Milán, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras.

Tanto la Filmoteca de la UNAM como el Museo del Chopo presentaron grandes retrospectivas de su obra (2016-2017). La mayor parte del trabajo fílmico y multimedia de Scholz forma parte del acervo de la Filmoteca Federal de Alemania en Berlín y la Biblioteca Estatal y Universitaria de Sajonia.

Tu opinión nos interesa:

Blanca Flores