Nickelodeon Riviera Maya, producto del trabajo y talento mexicano

Nickelodeon Riviera Maya, producto del trabajo y talento mexicano

2 de septiembre de 2021 0 Por Beatriz Pérez Dávila

A un mes de la apertura del Hotel Nickelodeon Riviera Maya, todo camina a paso firme y es que más allá de ser un nuevo hotel temático, es el resultado del esfuerzo, tenacidad, pero sobre todo del talento de empresarios mexicanos que, en 40 años, no han dejado de trabajar para poner a México y al destino de la Riviera Maya muy en alto.

El nuevo Nickelodeon Hotels & Resorts llega de la mano de Grupo Lomas y Karisma Hotels & Resorts, reafirmando el compromiso con México de seguir generando inversión y empleos a través de apostar por los más novedosos conceptos de alojamiento a nivel mundial, el cual además de ofrecer espectaculares vistas al mar, consta con albercas en cada suite, restaurantes gourmet, servicio de bar, spa y experiencias temáticas, con un elenco de 19 personajes de Nickelodeon que conviven diariamente con los huéspedes.

Nickelodeon Riviera Maya, ubicado a 20 kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, México, tuvo una inversión de 360 millones de dólares y sin duda, uno de los principales atractivos de esta nueva oferta turística de Grupo Lomas y Karisma, es el parque acuático, un proyecto tan grande en sí mismo, que ya está siendo posicionado en Estados Unidos, Latinoamérica y pensado para aquellos turistas mexicanos que no tengan la oportunidad de viajar internacionalmente. Un parque acuático que muy pronto será conocido como un nuevo destino en sí mismo.  

Dolores López Lira, Directora y Fundadora del Grupo Lomas Travel; y su hija Samantha Frachey, Directora de la División Hotelera del Grupo Lomas, en entrevista exclusiva para DOSSIER DE PRENSA.MX, comentaron: “A unos días de la apertura, la reacción ha sido muy buena, no esperábamos que la gente estuviera tan ansiosa de visitarnos, porque no es sólo un hotel, no es sólo un parque, es toda una experiencia, tiene todo el apoyo y la temática de lo que es la marca Nickelodeon y hasta el momento todos han salido muy satisfechos.”

“Es un proyecto que tiene dos etapas, estamos completando la primera y como todo producto novedoso y dedicado a las familias, se tiene que ir mejorando, moldeando y refrescando cada cierto tiempo”. “Es una supersatisfacción ver las caras no solo de los niños, sino de los papás de los niños, cuando ven el Hotel, la decoración, los personajes, sus caras se iluminan y eso paga todas las horas de insomnio” señaló Samantha Frachey

En torno a los protocolos sanitarios, cabe señalar que tanto Grupo Lomas y Karisma cuentan con su iniciativa “Peace of Mind” o “Paz Mental” con la promesa a los huéspedes, de que todas las áreas de la propiedad, cumplan con los protocolos de sanidad e higiene y con los más altos estándares de seguridad, para que los visitantes puedan disfrutar de total tranquilidad en cada estadía.

La Directora de la División Hotelera apuntó: “La nueva normalidad, es una normalidad que nosotros ya conocíamos, el manejo higiénico de alimentos y bebidas, así como protocolos de seguridad y sanidad, los tenemos establecidos desde siempre, simplemente se adecuaron para lo que es esta contingencia sanitaria. El semáforo nos permite estar al 60 por ciento de ocupación, con una exención de 20 por ciento más, es decir de un nivel de ocupación de 80 por ciento que es bastante cómodo”.

Además, agregó: “No hay que olvidar que es un hotel pequeño son 280 habitaciones, no nos estamos enfocando a un mercado masivo sino a un poquito más exclusivo, así que estamos caminando con paso firme, es cierto que agosto de forma natural fue muy bueno y septiembre y octubre será más conservador, pero se estaba a la espera de si se regresaba a clases o no y ver cómo afectará el flujo de visitantes”.

Cabe destacar que Grupo Lomas, siempre ha buscado posicionarse en el denominado Turismo de Experiencia, porque se preocupan y se basan mucho en la experiencia del consumidor y con Nickelodeon, además del compromiso que tienen con la marca, buscaron altos estándares de calidad y justo, se está viendo reflejado en este nuevo complejo turístico.

Samantha Frachey, quien es toda una referencia en el mundo empresarial turístico destacó: “A mí me tocó estar dentro de la obra y sacar adelante el proyecto, desde el diseño, la planeación, la ejecución, la entrega y el inicio de operación, ahora en conjunto con Karisma, que son nuestros aliados estratégicos, pero pocos momentos tenemos de sentarnos y cuando vemos como se emocionan los niños cuando aparecen los personajes nos sentimos muy satisfechos con el resultado”.

“Sentimos una gran satisfacción, no solo por poder llevar adelante un proyecto que tenía todas las probabilidades de no existir, no solo por cuestiones internas, sino por todas las externas, nos congratulamos de no haber desistido, eso es muy importante, y yo estoy lista para lo que viene”.

“Hoy todo mundo ve Nickelodeon, pero la verdad es que son 40 años de trabajo, de un par de empresarios visionarios que empezaron de la nada y al parecer el número cabalístico es 3, porque cuando empezó la agencia, mi madre, la señora Lolita, empezó con tres colaboradores y cuando José Luis Martínez, su esposo comenzó el proyecto hotelero, porque siempre quiso ser hotelero, se arrancó con tres habitaciones, entonces hoy, ver la culminación de esta parte hotelera y de turismo, da gran satisfacción y ahora lo interesante es ¿qué viene después?, puntualizó la empresaria turística.

Y es que, la agencia fue el inicio de todo. De donde nace toda esta historia, fue primero agencia receptiva y cuenta ya con 40 años con un crecimiento sostenido en la calidad y servicios. Su portafolio de hoteles se refleja en 7 marcas distintas, ofreciendo a sus clientes el producto adecuado para un viaje solo adultos o en familia, con premios a nivel global por sus servicios de excelencia

Lomas Travel también emite venta de viajes, boletos de avión, tours, transportación terrestre y reservaciones de hoteles. Son de las pocas agencias de viajes en Cancún que no solamente han crecido, sino que se han diversificado. La recién anunciada venta de Apple Leisure Group y la venta en 2019 de Best Day los deja a ellos como líderes o sobrevivientes de los que fundaron estos destinos turísticos.

Dolores López Lira, Directora y Fundadora del Grupo Lomas, comentó a este medio: “Nos sentimos excesivamente orgullosos, de cómo siendo una familia mexicana que, sin el respaldo de un Fondo de Inversión, o sin el respaldo de un Consorcio Comercial, salimos adelante, estar aquí, es mucha responsabilidad porque tenemos que mantener a México donde está en este momento y seguir creciendo”.

Cabe mencionar que además de ser empresarios tenaces, han impulsado el talento de otros mexicanos, ya que el 80 por ciento de los productos Nickelodeon que se tienen en sus tiendas de suvenirs, están hechos en México, por diseñadores y trabajadores mexicanos, gracias al trabajo e intervención de Rogelio Frachey, Director General de Tiendas y Boutiques de Grupo Lomas.

Agrega la señora Lolita: “Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado, la diversificación, por ejemplo, de la mercancía de las tiendas y  Rogelio Frachey, mi hijo, logró que el 80 por ciento de los productos que se venden en las tiendas del Hotel Nickelodeon, sean mexicanos, en el pasado, en los otros lugares, siempre han sido proveedores autorizados, generalmente de China o de otros lugares y ahorita los diseñadores son tres chicos mexicanos y se buscó gente para poder generar los productos y bueno, los turistas se están volviendo locos por llevárselos, les han fascinado, con decir que el inventario de tres meses se vendió en 18 días”.

Por su parte Samantha Frachey afirma: “Eso es lo interesante, que no solo estamos hablando del producto hotel, sino del producto parque acuático y la línea de productos Nickelodeon, que está muy completa y todo el programa de entretenimiento, que es un factor fundamental, como sabemos VIACOM CBS, es dueña de Nickelodeon,  es una de las empresas de medios más importantes a nivel global y con la mayor penetración, ellos se dedican al entretenimiento, entonces imagínate que es lo que se está logrando con la alianza con una cadena hotelera reconocida, ya con algo de tiempo en el mercado y todo su aporte en cuanto a entretenimiento se refiere, yo creo que es una combinación exitosa y esperamos que siempre podamos proveer esta frescura que permita que la gente siga regresando al destino, porque eso es lo que nosotros queremos, fortalecer el destino”.

Sobre el buen funcionamiento del hotel en este mes, la señora Lolita López Lira afirma: “Estamos tratando de intercalar a la gente nueva, con la gente de los otros hoteles que tiene experiencia en el concepto de los hoteles de Grupo Lomas, ya que para nosotros, la experiencia de un huésped, es que sienta la hospitalidad mexicana y es lo que tratamos de que nuestros colaboradores entiendan de que nuestros clientes no son un negocio, son sueños que le vende un agente de viajes nacional o extranjero, se vende el sueño de la experiencia y nosotros tenemos que lograr el realizar el sueño”.

En lo que respecta a la reactivación económica después de los meses que se han vivido por la crisis del Covid19, Samanta Frachey advirtió: “Ya empezaremos a ver una reactivación y recuperación económica consistente a finales de noviembre y el mes de diciembre, donde veremos ya en libros una ocupación más sólida, obviamente estamos sujetos a las restricciones que pudiesen haber de viaje sobre todo de turismo extranjero, porque el mercado nacional se ha comportado muy bien, sobre todo porque este producto es para ellos y justo se hizo pensando para aquellas familias que no podían viajar al extranjero y no precisamente por el tema pandemia, porque ya llevamos cinco años trabajando en él, sino por la política de viaje del presidente de Estados Unidos que en aquel momento fue muy restrictiva y eso nos abrió los ojos sobre la gran oportunidad que teníamos  de agregar este valor  y este producto al destino, pero también de ofrecer alternativas para quienes no podrían viajar a Estados Unidos”.

“Sin duda, 2022 será mejor que estos dos últimos años y yo sé que la percepción general después de un año tan lastimoso no es muy positiva, pero nos hemos llevado la sorpresa de que los productos de lujo, exclusivo, con ciertas particularidades, están marchando mejor que el 2019 inclusive. El último cuarto de este año se ve muy positivo, en nuestros hoteles que son nuestra marca de toda la vida, la ocupación que no tuvimos en el primer trimestre, se nos está apuntalando en el último”, afirmó la Directora de la División Hotelera.

En tanto para la empresaria mexicana Dolores Lopéz, Nickelodeon, no es la cereza del pastel, ni significa la culminación de una carrera y comenta puntual: “Para mí que fui la iniciadora de este Grupo hace 40 años, los retos y los grandes logros se han dado durante cada uno de los 40 años de trabajo, las agencias de turismo que he visto crecer, los servicios terrestres, la marina, todo. Nuestra mayor satisfacción es que toda la gente que nos ha tocado o hemos tocado haya tenido un beneficio, hace cinco años nuestro mayor logro fue el Hotel Palafitos, hace dos años fue que el Cielo Winery and Resort ganó premios, es decir todos los días gracias a Dios hemos tenido logros, que mucha gente puede pensar que son pequeños pero cuando se piensa en que se empezó desde menos cero, cualquier logro es lo máximo y la gasolina para seguir luchando; mi esposo, José Luis Martínez Alday, siempre fue el visionario, el necio y el que nos impulsaba y eso nos ayudó mucho y ahora el trabajo de Samantha, y Rogelio”.

Samantha Frachey agrega: “Yo vengo a complementar una formula de mucha visión y mucho trabajo y mi responsabilidad aquí es la de estructurar y organizar, entonces llevamos 3 años trabajando en el proceso de institucionalización, porque hoy se ven los primeros 40 años, pero necesitamos tener una continuidad en los próximos 40, de forma ordenada, de forma estructurada, con objetivos muy claros, vamos a reforzar nuestras marcas existentes, en estos momentos hay reservas territoriales, probablemente hagamos una expansión, dependiendo de cómo reaccione el parque Nickelodeon, que sin duda es el parteaguas para las siguientes inversiones y desarrollos, porque nos da mucho gusto saber, ahora que vienen inversionistas extranjeros, que somos ejemplo como inversionistas mexicanos”. “Había que imaginarse cosas fregonas y aquí nos encargamos de hacerlo”.

Para Doña Lolita cada crisis que el destino turístico ha enfrentado, para ella ha significado una oportunidad de crecimiento; ni huracanes, ni pandemias o crisis económicas, la han detenido, pero si se detiene a hablar sobre los retos para el futuro.

“Estamos tomando aire porque estos dos años si fueron un poquito intensos, porque tuvimos que continuar trabajando, a pesar de tener un mundo cerrado y gracias a Dios y a los Bancos pudimos mantener al personal, a la mayoría de los colaboradores, a pesar de todo, siguen con nosotros y eso es un gran orgullo. Nuestras propiedades esperarán un poquito más a que les demos su manita de gato, pero pudimos salvar a nuestro talento humano, porque somos tercos en nuestro trabajo y todos los sacrificios han valido la pena”, sentenció la fundadora de Grupo Lomas

En su turno Samantha Frachey dijo: “Nos sentimos además orgullosos porque esto se hace con talento mexicano, con mucho esfuerzo y con esa pasión que nos caracteriza, porque los mexicanos podemos hacer cosas impensables, por ejemplo, hacer estas alianzas que nade hubiera validado y ha sido muy satisfactorio ver que podemos seguir elevando los estándares que ya nos habíamos puesto nosotros y aprendiendo de aliados tan importantes como son hoy VIACOM y como han sido varios en el camino”.

Así es y así ha significado el trabajo de Grupo Lomas, en estos 40 años, un grupo empresarial turístico exitoso, pero sobre todo con un profundo amor a México.

Finalmente cabe subrayar que las reservaciones de Nickelodeon, solo pueden darse a través de agentes de viajes autorizados o bien en las páginas de Karisma Hotels y Lomas Travel.

Por lo que, en tu próximo viaje a la Riviera Maya, no puedes dejar de visitar Nikelodeon Hotel, una experiencia irremplazable, orgullosamente mexicana y que inspira.

Beatriz Pérez Dávila
Beatriz Pérez Dávila

Tu opinión nos interesa: