12 de octubre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Nuevo pago de impuesto a extranjeros que visiten Quintana Roo

A partir del primero de abril, el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo aplicará el cobro por concepto del aprovechamiento de los bienes de dominio público, únicamente para los turistas extranjeros que arriben a la entidad, a través a la plataforma tecnológica denominada “Visitax”.

El director del SAT en la entidad, Rodrigo Díaz Robledo, detalló que este Uso Bienes de Dominio Público, corresponde a 2.5 UMAS que al día de hoy son 224 pesos redondeados, y agregó que se tiene hasta el 31 de marzo para publicar las reglas de operación de este cobro, no obstante, adelantó que sólo aplicará a turistas extranjeros, no para aquellos que vengan a trabajar, a una residencia, beca estudiantil o en otra calidad, ni tampoco para menores de 15 años.

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, en compañía del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, señaló lo anterior al referir que en el caso de los turistas que se hospedan en las casi 40 mil unidades de renta vacacional que hay en la entidad,  aprovecharán el convenio firmado con plataformas como Airbnb, para subir el link de Visitax a la aplicación de Guest Assist (a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado) a fin que puedan cumplir los turistas esta obligación.

Los visitantes podrán hacer este pago desde el momento que planeen visitar la entidad, o bien, cuando arriben al aeropuerto igual tiene la opción, incluso, durante su estancia en alguno de los destinos, o al momento de irse del estado, pues afirmó que este proceso no demora más de 10 minutos.

Rodrigo Días Robeldo explicó: “Estamos implementando un sistema informativo, no una app como las que se bajan en los teléfonos inteligentes, sino en una página web (visit tax que aún no está disponible) donde el turista va a poder ingresar, va a llenar un cuestionario muy breve. Una vez que llenan eso, se les va a generar una pantalla de pago para que a través de cualquier tarjeta (paguen)”.

Tras el pago, la página les arrojará un código de barras que presentarán en el filtro que habrá en el aeropuerto; en caso de que no sepan de esta cuota o alguna eventualidad, en los aeropuertos habrá un módulo para cumplir con dicha obligación.

Díaz Robledo abundó que prevén recaudar alrededor de 600 millones de pesos con este aprovechamiento, que es obligatorio, y para ello habrá personal en los filtros de los aeropuertos y así comprobar que todo turista extranjero ha cumplido.

La próxima semana el Gobierno del Estado informará oficialmente a los mayoristas turísticos, consulados, aerolíneas y agencias de viajes, el cobro del Derecho de Uso Bienes de Dominio Público por 224 pesos a los turistas extranjeros que ingresen a México a través de ésta entidad federativa, de acuerdo a la plataforma tecnológica denominada “Visitax”.

Tu opinión nos interesa:

Beatriz Pérez Dávila