Piden aumentar 1% los recursos destinados a municipios; anuncia Mariela Gutiérrez reunión con Adán Augusto López

Piden aumentar 1% los recursos destinados a municipios; anuncia Mariela Gutiérrez reunión con Adán Augusto López

15 de junio de 2022 1376 Por Redacción

A unas semanas de integrar el Paquete Presupuestal 2023, la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Mariela Gutiérrez Escalante, solicitará al gobierno federal un incremento del 1% en las aportaciones que hace la federación a los municipios, pasando de 2.35 a 3.35 por ciento.

Durante una reunión con autoridades municipales de Sinaloa, la también alcaldesa del municipio de Tecámac anunció que el próximo viernes se reunirán con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y con un grupo de alcaldes del país, para gestionar el incremento al porcentaje de la recaudación federal que se destina al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun).

Indicó que le expondrá al funcionario federal seis propuestas para mejorar la situación hacendaria y fiscal de los municipios del país.

Convocó a los más de 700 municipios “progresistas”, que la integran a unirse en una sola voz y bloque para exigir al gobierno federal recursos a fin de afrontar los retos como autoridades de primer acercamiento con la población.

Recalcó que los municipios requieren ser más eficaces en la aplicación de los recursos y “hacer más con menos dinero”, pues la genta está ávida de resultados.

“El municipio es el ente de gobierno más cercano a la gente… es ahí, donde todos nos tocan la puerta y quieren que saquemos la varita mágica”, recordó.

Gutiérrez Escalante destacó que, entre los puntos a tratar con las autoridades federales, se encuentra el fortalecimiento municipal o programas presupuestales similares que se asigne con fórmulas y criterios homólogos para todas las entidades; además del incremento del uno por ciento de la partida federal para el Fortamun.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: