La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada anunció que el próximo domingo 20 de julio, a partir de las 10 horas, el Zócalo capitalino se convertirá en un gran tablero de ajedrez con motivo del Festival de Ajedrez México-Tenochtitlan 2025. El evento tiene como propósito acercar el deporte-ciencia a niñas, niños, jóvenes y adultos.
Brugada Molina explicó que el festival forma parte de la agenda cultural de verano impulsada por los Pilares y la Secretaría de Cultura local, y contará con una gran variedad de actividades lúdicas y competitivas. Entre ellas destaca un ajedrez viviente en el que niñas y niños representarán una partida histórica entre mexicas y españoles, con vestuarios de cartonería sobre un tablero monumental.
Asimismo, se llevará a cabo el Torneo Cultura de Paz, donde ciudadanos y funcionarios públicos competirán en un ambiente de respeto y civilidad, promoviendo el ajedrez como una herramienta de entendimiento colectivo. También se realizarán partidas simultáneas, clases magistrales, torneos Round Robin, y encuentros en tableros gigantes de eliminación directa. Se entregarán premios y reconocimientos a los mejores jugadores.
“Nos vemos este 20 de julio en la explanada del Zócalo. Tendremos torneos, clases, exhibiciones, ajedrez viviente y mucha alegría. Un aplauso a todas y todos los que aman el ajedrez”, expresó la Jefa de Gobierno junto al “Maestro Fantasma”, reconocido ajedrecista de la ciudad, quien coordinará algunas actividades con el público infantil.

More Stories
Alejandro Moreno se reúne con la presidenta electa del Perú, Keiko Fujimori
Estamos listos para las elecciones 2027:PAZ
El rigor jurídico no debe significar una desventaja procesal para personas neurodivergentes: magistrado presidente del TEPJF, Gilberto Bátiz