Presenta ministro Arturo Zaldívar iniciativa al Senado para crear nueva ley contra el feminicidio

Presenta ministro Arturo Zaldívar iniciativa al Senado para crear nueva ley contra el feminicidio

6 de julio de 2022 8 Por Redacción

En el marco del llamado que hizo Ricardo Monreal de sumar esfuerzos para abatir la inseguridad, Arturo Zaldívar, ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entregó a la Comisión Permanente la propuesta que crea la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

La propuesta reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución para agregar el delito de feminicidio y delitos vinculados y establece medidas de prevención, reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral.

“No es una ley punitivista, sino es una ley que busca prevenir y una reparación integral”, resaltó.

El ministro advirtió que: “no pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado” ante los feminicidios que se registran en el país.

Al igual que Monreal Ávila, Zaldívar se pronunció por abrir el diálogo y construir soluciones para resolver este problema al que calificó como una “tragedia colectiva” porque entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días.

“Me parece que un asunto de tal gravedad, que llena de dolor y sufrimiento a miles de familias mexicanas, todos los poderes del Estado debemos estar del mismo lado, aquí no debe haber intereses partidistas, no debe haber intereses personales, no debe haber ninguna otra razón sino simplemente el avanzar a revertir este mal que no podemos seguir tolerando”, afirmó.

Más tarde, en entrevista, Arturo Saldívar abundó que, pese a que los juzgadores no son legisladores, esta propuesta jurídica en el marco de la colaboración de Poderes es una manera de unir esfuerzos para resolver la violencia contra la mujer.

Destacó que uno de los problemas que tienen los jueces para resolver sobre el delito de feminicidio, es que no está definido de manera adecuada y uniforme en la ley y cada estado lo conceptualiza de una forma diferente.

“Normalizar protocolos de investigación ya que los tipos son distintos, dificultad para la aplicación de una doctrina jurisprudencial que sea aplicable a todos los tipos y en ocasiones algunos de estos tipos penales, son de tal manera mal elaborados, que resultan inoperantes y un obstáculo para la investigación”, indicó.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, declaró que ninguna sociedad puede aspirar a la justicia, cuando se permite que el feminicidio, que es la más extrema de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, se normalice.

En este sentido, se pronunció por la creación de una Comisión Nacional Anti-Homicidios y Anti-Feminicidios, que permita superar las limitaciones que actualmente tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como la homologación del feminicidio en todas las entidades federativas.

Cabe mencionar que desde hace varios días el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal lazó diversos llamados a los distintos sectores de la sociedad y a los Poderes de la Unión para realizar propuestas que enriquezcan la estrategia nacional de seguridad implementada por el gobierno federal.

Incluso ayer, en reunión de la Junta de Coordinación Política, se inició el proceso de revisión a la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto para profundizar en el fenómeno de violencia que se vive en México y poder coadyuvar a reducirlo.

Ricardo Monreal señaló que la reunión transcurrió en un ambiente de total respeto y en cumplimiento de sus atributos como líderes de bancada en el Senado de la República.

“Lo hacemos sin descalificación, sin oportunismo político, sin ideologización, sin simulación, en cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: