Prisión hasta por 8 años a quien expida certificados falsos Covid-19

Prisión hasta por 8 años a quien expida certificados falsos Covid-19

6 de abril de 2021 Desactivado Por Cristian Núñez

El mercado negro de certificados falsos o alterados de Covid-19 en la zona centro de la Ciudad de México, se ha incrementado en los últimos meses por la alta demanda de capitalinos que buscan sacar provecho de la pandemia, ya sea personal o económicamente, lo cual ha motivado a las autoridades a sancionar a quienes expidan certificados apócrifos en la capital.

Una iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México busca sancionar de 4 a 8 años de cárcel y/o una multa que va de los 26 mil a 179 mil pesos para quien expida, venda, o haga uso de certificados o constancias médicas alteradas, o que contengan información falsa, que ponga en peligro la salud de otras personas.

La propuesta hecha por el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, pretende realizar ajustes al Código Penal de la Ciudad de México para adicionar un artículo 339 Bis, con el fin de detener esta actividad ilícita que, de acuerdo con diversa información, las pruebas apócrifas se venden en las calles del centro histórico desde 700 a 800 pesos.

El promovente lamentó que la delincuencia saque beneficio de la pandemia y se aproveche de la ciudadanía bajo un nuevo negocio ilegal en la venta de resultados de pruebas de Covid-19, además de que se actualicen día con día con el propósito de afectar a la colectividad de la capital.

Ante la compra de resultados falsos de Covid-19 por parte de la población, el legislador explicó que «(Lo hacen) para obtener un resultado negativo cuando se encuentran contagiados, situación que pone en peligro su vida y comete a su vez el delito de contagio por poner en riesgo la salud de otros. (Lo hacen) por el simple deseo de obtener días de descanso en un centro laboral», lamentó el legislador ante la compra de la ciudadanía por estas pruebas».

Norberto Sánchez, señaló que los certificados falsos o alterados son elaborados por “laboratorios clínicos apócrifos bajo las denominaciones de “El Chopo, Salud Digna, y Olab, entre otros. Esta situación se ha presentado en estados como Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y por supuesto en esta capital».

Aseveró que, además del impacto económico, es grave la usurpación de identidad de laboratorios que no se han prestado a este tipo de irregularidades, al tiempo que lamentablemente la intención del cliente puede ser obtener un resultado negativo cuando en realidad se encuentra contagiado y pone en riesgo la salud de otros.

El morenista, hizo un llamado a la ciudadanía para no incurrir en estas prácticas, porque de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la falsificación de pruebas de Covid-19 podría encubrir los indicadores e incrementar posteriormente la cifra de contagios y defunciones por este virus, además de comprometer la capacidad hospitalaria en las siguientes semanas y detener así la actividad económica del país.

Cristian Núñez
Cristian Núñez

Tu opinión nos interesa: