Prohíben fumar en el Centro Histórico de la CDMX y 10 zonas más; habrá sanciones

Prohíben fumar en el Centro Histórico de la CDMX y 10 zonas más; habrá sanciones

1 de junio de 2022 901 Por Redacción

A partir de hoy, en 11 sitios emblemáticos de la Ciudad de México, como es el Centro Histórico, quedará prohibido fumar al aire libre, ya sea con vapeadores, cigarros y todo lo que genere emisiones de humo que puedan dañar la salud, anunció en su conferencia de prensa la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Espacios Libres de Humo y otras Emisiones que interfieran con el Derecho de Personas No Fumadoras”, se llamará el programa de salud que restringirá, tanto a mexicanos como a extranjeros, fumar en espacios abiertos, calles o plazas publicas del Centro capitalino.

Sheinbaum Pardo, resaltó que la orientación del Gobierno capitalino es siempre la educación y la información, por lo que se confía que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México respetarán al Centro Histórico y sus plazas adyacentes como lugares libres de humo. 

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que es una medida de salud, de protección del medio ambiente y, también, es una medida que busca proteger la circulación en estos grandes espacios públicos que están en el corazón del país, «de todas las familias, porque aquí vienen niñas, niños, adultos mayores, mujeres, personas de todas las edades a actividades de muy diversos tipos: cívicas, culturales, lúdicas, comerciales, etcétera”.

Los espacios libres de humo son los siguientes:

  •  Zócalo de la Ciudad de México.
  • La Plaza de la Mexicanidad
  • La Plaza Manuel Gamio.
  • La Plaza del Seminario.
  • El empedradillo.
  • La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad S/N.
  • La calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, “Corredor Peatonal Madero”.
  • Los Portales del Edificio de Gobierno (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez).
  • Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero).
  • Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero, donde se sitúan las oficinas del Congreso de la Ciudad de México).
  • La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza.

Batres Guadarrama señaló que se llevará a cabo una campaña de información, se colocarán señalizaciones y se supervisará el cumplimiento del aviso por el cual el Centro Histórico y sus plazas y calles adyacentes son espacios libres de humo privilegiando siempre la concientización, la educación y la comunicación.

Sobre las sanciones a quien se le sorprenda fumando o vapeando en estos lugares, la violación a las disposiciones contenidas en el aviso, serán sancionadas en términos de lo dispuesto por los artículos 28 y 29 y 30 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, las sanciones aplicables son: una multa de 21 a 30 unidades de medida, lo que significa más de dos mil pesos, arresto de 25 a 36 horas o trabajo en favor de la comunidad con un total de 12 a 18 horas.

“Así como en el cubrebocas nunca multamos a nadie por no usar cubrebocas, de la misma manera –en este caso– aun cuando hay sanciones, sabemos que la gente va a cooperar para que esta zona sea libre de humo”, enfatizaron.

En el documento publicado en la Gaceta Oficial, se detalló que para delimitar las áreas libres de humo de tabaco y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras, la autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en la Vía Pública y la Secretaría de Salud por conducto de la Agencia de Protección Sanitaria, todos de la Ciudad de México, en el ámbito de sus funciones realizarán acciones tendentes a liberar los espacios libres de humo de tabaco entre las que se encuentran:

  • Campañas de concientización de negocios y personas que se encuentren en las áreas designadas, repartiendo trípticos, señalando los alcances y objetivos de este aviso
  • Realizarán una constante vigilancia con el objeto de corregir cualquier infracción a la presente determinación, invitando a las personas fumadoras y vapeadoras a salir del área protegida por este aviso
  • Presentarán las quejas y denuncias correspondientes por la falta administrativa o los delitos en que se pudiera incurrir, en caso de oposición a la liberación de los espacios consignado.
Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: