A fin de garantizar a la ciudadanía, pero sobre todo a las mujeres que participan en el proceso electoral en curso, el libre ejercicio de sus derechos político electorales conforme al marco legal federal y local, el candidato común a la alcaldía Miguel Hidalgo por el PRI, PAN y PRD; Mauricio Tabe, firmó con la organización no gubernamental 50+1 el acuerdo de igualdad, paridad y no violencia contra las mujeres por razón de género.
Ante la presidenta nacional de 50+1, María Elena Orantes, y de esta organización en la CDMX, Mariana Gómez del Campo, en el Parque Lincoln de Polanco, Tabe destacó el papel relevante que desempeñan las mujeres no sólo en la política, sino en el seno de la sociedad mexicana.
“Acepto el reto del Colectivo 50+1 para hacer de la alcaldía un lugar libre de violencia contra las mujeres y una alcaldía mucho más justa, donde haya piso parejo entre hombres y mujeres”.
“El compromiso no solamente lo asumimos durante la campaña, sino en el gobierno, hacer una elección libre de violencia, libre de violencia en todos los sentidos, en donde se reconozca el papel de las mujeres en nuestro equipo”, destacó.
Para ello, comprometió un gabinete que cumpla con la paridad y que se encuentre al frente del gobierno, “es un mandato Constitucional y desde ahora así será; pero más allá de la burocracia o crear elefantes blancos”. Adelantó que buscará conformar una poderosa red de mujeres para trabajar de la mano con ellas.
“Yo le apuesto más a la fuerza de las organizaciones civiles y de los activistas para tenderle la mano, unas con otras, y poder hacer de Miguel Hidalgo una alcaldía libre de violencia y una alcaldía muchísimo más justa”, precisó.
En su oportunidad, María Elena Orantes, presidenta nacional de 50+1, destacó que este acuerdo establece el compromiso de promover de manera permanente al interior de cada partido político, una política de prevención, atención y sanción, a través de los protocolos y mecanismos especializados en violencia política, con enfoque de género y derechos humanos; para erradicar las causas estructurales que generan y toleran la violencia.
“Estamos trabajando en esta elección, por cierto, la más grande en la historia de nuestro país, para poder construir una agenda libre, una paridad verdadera, una igualdad sustantiva, y estamos poniendo a disposición de los candidatos el hecho de poder firmar este acuerdo”, explicó la presidenta nacional de 50+1.
Por su parte, Mariana Gómez del Campo, presidenta del 50+1 en la CDMX y candidata suplente a la diputación federal por el distrito electoral 10 de Miguel Hidalgo, señaló que es necesario regresar a las mujeres todos los apoyos que los gobiernos en turno les han quitado, como las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas.
“Necesitamos de los refugios, para todas aquellas mujeres que sufren violencia, recuerden que la violencia ha aumentado con mucha fuerza en esta pandemia en los hogares mexicanos, necesitamos regresarles esa posibilidad de un espacio para salir de casa y decir ¡ya basta!, ¡ya basta de que me golpeen!, ¡ya basta de que me maltraten!, ya basta de estar viviendo violencia!”, puntualizó la presidenta de 50+1 en la CDMX.
Tu opinión nos interesa: