Quintana Roo avanza en posicionamiento turístico en el primer semestre del 2023

Quintana Roo avanza en posicionamiento turístico en el primer semestre del 2023

9 de octubre de 2023 0 Por Beatriz Pérez Dávila

Javier Aranda Pedrero, Director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ),  presentó un resumen del comportamiento turístico de la entidad, durante el primer semestre del año, en el que resaltó el posicionamiento turístico en comparación con la competencia.

El  titular del organismo turístico expuso que ya se pagó poco más del 20% de los compromisos financieros heredados por la administración estatal anterior, que alcanzó en su oportunidad los mil millones de pesos.

“Lo que encontramos fue que el Consejo de Promoción Turística estuvo trabajando en los años pasados en la promoción de Quintana Roo, pero nunca llegó el recurso para cubrir los gastos de este trabajo operativo”, detalló el funcionario.

Por otro lado afirmó: “En este primer semestre llegaron visitantes de 111 diferentes ciudades que se subdividen entre 36 ciudades de los Estados Unidos, 25 ciudades de México, 18 ciudades de Europa, 23 ciudades de Latinoamérica y 9 ciudades de Canadá”.

 “De 8 millones 278 mil 943 pasajeros si comparamos este número contra el mismo periodo del 2019 que seguimos tomando como una referencia previa al inicio de la pandemia, tenemos un incremento de casi un 20 por ciento y contra el año pasado tenemos un incremento del 12.5 por ciento. Esto se subdividen entre los tres aeropuertos con un total de 8 millones 33 mil pasajeros en el aeropuerto de Cancún, 168 mil 734 en el aeropuerto internacional de Cozumel y 76 mil 531 en el aeropuerto de Chetumal”, especificó.

En cuanto a la participación del mercado, en primer lugar en este primer semestre se encuentra Estados Unidos con casi un 38 por ciento de participación, seguido por el mercado doméstico que sigue siendo un gran mercado leal para los destinos de Quintana Roo con un 34.5 por ciento, le sigue Canadá con un 9.79 por ciento; específicamente Reino Unido con 2.1 por ciento de participación, Colombia con un casi 2 por ciento, Francia con 1.3 por ciento, Argentina con 1.27 por ciento, Alemania 1.9 por ciento, España 1.88 por ciento y Brasil se ha caído.

Mientras que en mercados emergentes suman hasta el momento 384 mil pasajeros, una participación de un 8.1 por ciento y se subdividen en: Perú con 78 mil turistas, Chile con 72 mil, Costa Rica con 42 mil 756, la India con 39 mil 429, Italia con 34 mil 601, China con 25 mil 600, Portugal con 26 mil 260 y Holanda con 26 mil 507.

En cuanto a la ocupación, aseveró que ha crecido de enero a junio, 8 puntos porcentuales y las tarifas también se han visto incrementadas, hasta un 5.7 por ciento arriba del mismo periodo del año anterior.

Aranda Pedrero enfatizó que hay una gran expectativa por el nuevo aeropuerto de Tulum y afirmó: las primeras aerolíneas en confirmar su interés por el aeropuerto son  Viva Aerobus y Aeroméxico las cuales tienen vuelos listos a partir del 1 de diciembre (fecha en la que se prevé entre en operaciones. Se sumaría Mexicana de Aviación, como lo ha anunciado el gobierno federal, y añadió que se platicará con turoperadores que conocen los destinos del estado, labor que realizará la Secretaría de Turismo, para vender los vuelos con los productos y promociones de Quintana Roo. Lo mismo ocurrirá con el Tren Maya para impulsar el producto de Mundo Maya, comentó.

“Nosotros hoy estamos mucho más atentos a la parte del Aeropuerto Internacional de Tulum porque eso sí nos trae a nosotros directamente turistas que vienen a la zona y nos permitirá además de poder estar atendiendo la parte sur de la Riviera Maya, nos abre una oportunidad para el sur del estado”, resaltó el titular del CPTQ.

Tan sólo en el primer semestre de 2023, los aeropuertos de Quintana Roo registraron un total de ocho millones 278,943 pasajeros, que representa un aumento del 12.5% con respecto al año anterior y casi un 20% en comparación con el 2019, el año previo a la pandemia.  E funcionario explicó además que en el último año, aerolíneas nacionales han incrementado su conectividad con Quintana Roo desde le interior de la República, ya que “además de Cancún, otros destinos como Cozumel están experimentando un crecimiento en la conectividad, con vuelos desde ciudades como Guadalajara y Monterrey”.

Aranda también resaltó la conectividad desde California, mencionando que alrededor de 350,000 turistas visitan Quintana Roo desde esa región. Destacó la importancia de Tijuana como punto de entrada y la posibilidad de anunciar nuevas rutas desde esa ciudad. Además, mencionó que las aerolíneas nacionales podrían aprovechar la cobertura de la Ley de Aviación Civil para operar en aeropuertos secundarios.

En conferencia de prensa junto con Ana María Irabién, directora de Comunicación y Relaciones Públicas del CPTQR, Aranda destacó la infraestructura hotelera no se ha detenido en el estado, pues se construye actualmente dos hoteles de Grupo Posadas, de la marcas Life Aqua y Grand Fiesta Americana, los cuales sumarán alrededor de mil 100 habitaciones a la entidad. En tanto que, RCD Hotels, propietario de los hoteles Hard Rock, abrirá un complejo más que aportará mil 600 habitaciones adicionales.

El estado cuenta con 1,338 hoteles, un aumento del 2.1% en comparación con el año anterior, y 128,198 habitaciones, un aumento del 2.16%, datos de 2023.

Por otra parte, dijo que la renta vacacional también está en auge en Quintana Roo, con un incremento del 8% en 2023, alcanzando un total de 41,326 unidades de alquiler vacacional.

En cuanto a destinos latinoamericanos importantes, señaló que se trabaja con Brasil ya que con la eliminación de las visas electrónicas se contrarrestó el flujo turístico de este país hacia el destino mexicano.

Por su parte, las autoridades a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo están planeando las próximas campañas de promoción para atraer otros mercados, más allá de los principales emisores, tales como China, de donde se han captado en el primer semestre 25 mil 600 turistas, y también de India que ha alcanzado los 39 mil visitantes en el año.

Enfatizó que este año incluso se van a retomar actividades que se dejaron de realizar, como la edición 20 del festival de jazz de la Riviera Maya, un evento que se lleva cada año en Playa del Carmen, en el corazón del Caribe Mexicano., un evento, que hoy es considerado como el mejor festival de jazz de México y uno de los más importantes del mundo, además de ser completamente gratuito y al aire libre.

Beatriz Pérez Dávila
Beatriz Pérez Dávila

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