Representaciones de partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hicieron un reconocimiento al organismo por la labor institucional en la organización de los debates celebrados entre las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular como parte del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Coincidieron en que el IECM brindó los elementos necesarios para promover el voto informado entre la ciudadanía, al permitir que las candidaturas expusieran y confrontaran entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato original previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario.
Durante la presentación del Informe final de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del IECM para los cargos de Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, ante el Consejo General, se destacó que los buenos resultados que se obtuvieron en los debates, convierten a la Institución en un referente a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con el informe, se realizaron un total de 59 debates: 3 para Jefatura de Gobierno; 19 para alcaldías; 32 para diputaciones de mayoría relativa; 1 de diputación por representación proporcional; 3 de diputación migrante; y 1 en el contexto de las personas en Prisión Preventiva.
Respecto a este último, se destaca que este ejercicio innovador en la Ciudad de México y segundo en América Latina, además de cumplir con lo estipulado en la legislación, permitió a las personas que se encuentran en prisión preventiva ejercer su derecho al voto de manera informada.
Los debates organizados por el IECM, se convirtieron en un espacio inclusivo, en los que se contó con la participación de integrantes de Ciudad KeVe, observatorio electoral de la niñez y las juventudes, quienes formularon y plantearon 58 preguntas, las cuales fueron presentadas en 56 encuentros, permitiéndoles expresar sus intereses, necesidades y problemáticas en sus entornos inmediatos.
En este esquema de inclusión, acudieron también personas en situación de calle para observar los debates entre las candidaturas a la Jefatura de Gobierno y Alcaldías.
El documento, da cuenta además de la participación de las personas intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en cada uno de los debates, y de que por primera vez se llevó a cabo una transmisión especial en plataformas digitales para personas con alguna discapacidad auditiva, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral, ambos de la Ciudad de México.
Por otro lado, del informe se desprende el alcance histórico que tuvieron los debates en las plataformas de redes sociales del IECM. En el caso de la Jefatura de Gobierno, se tuvo un total de 2 millones 862 mil 60 personas de cuentas alcanzadas.
En los 19 debates de Alcaldías se registraron 3 millones 342 mil 877 personas que dieron seguimiento a estos ejercicios democráticos a través de los diferentes canales digitales.
Los debates de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa fueron seguidos aproximadamente por 4 millones de personas, mientras que el de Representación Proporcional obtuvo 75 mil 216.
Por su parte, los tres debates de Diputación Migrante registraron un alcance de 194 mil 420 personas; en tanto que el de prisión preventiva obtuvo 390 mil 211.
Los tres debates de Jefatura de Gobierno, además de ser transmitidos por estaciones de radio y canales de televisión de las concesionarias y permisionarias locales, fueron transmitidos por 36 emisoras más.
El informe presentado a integrantes del máximo órgano de dirección institucional del IECM destaca los logros alcanzados; sin embargo, también plantea áreas de mejora para futuros ejercicios como son el replantear los formatos de debate para que sean aún más ágiles y atraigan el interés de la audiencia; además de implementar acciones para que los encuentros puedan ser vistos en las redes sociodigitales que más frecuentan las juventudes.
Entre otras oportunidades localizadas, se encuentran la implementación de actividades tendentes a aumentar la audiencia, a partir de la selección de temas de interés común por ámbito distrital o demarcación territorial; así como involucrar a más sectores de la población para tener debates interactivos, entre otras.
Tu opinión nos interesa: