Recuerdan legado de José Alfredo Jiménez con el homenaje “Así fue mi padre”

Recuerdan legado de José Alfredo Jiménez con el homenaje “Así fue mi padre”

22 de mayo de 2022 1424 Por Redacción

El dinero no se ni por dónde lo tiré, pero sus aplausos los llevo aquí adentro, esos no me los quita nadie, esos se van conmigo hasta la muerte, expresaba en cada una de sus presentaciones el popular cantautor José Alfredo Jiménez, a quien se le recordó con un homenaje en el Centro Cultural El Cantoral.

Tras su presentación en México, via streaming a causa del Covid-19, este recinto abrió sus puertas al público para conocer la vida del compositor, del amigo, el padre, el amante, del uno de los máximos referentes de la música mexicana y conocer realmente quién era “Feyo”, como le decían sus cuates.

La historia de vida del cantautor es contada por su hijo menor, José Alfredo Jiménez Medel, recordando la infancia de su padre el cual vivió parte de su niñez en la colonia Santa María la Rivera, en el centro de la Ciudad de México. Fue a la edad de 7 años cuando empezó a escribir sus canciones, siendo El Jinete su primera composición.

Acompañado por el Mariachi Monumental de Mi Tierra, la voz femenina de Myrna Lozano y Luis Alfredo Jiménez, José Alfredo Jiménez Medel entremezcla anécdotas de vida del Rey con sus canciones, “la gente que es fanática de mi papá y conocedora de su obra, sabrá que todos los discos que mi padre grabó en vida fueron hechos junto con ellos, con su público, al que le debió su carrera”.

El hijo menor de “Feyo”, como le decían sus amigos, recordó algunas historias de vida que compartió en diferentes momentos de su carrera musical con célebres cantantes, compositores y hasta exfutbolistas, como la Tota Carbajal.

“Así fue mi padre”, como se llama el espectáculo, te va narrando, con su propio guion, entrevistas a Armando Manzanero, Vicente Fernández, Marco Antonio Muñiz, César Costa y Rubén Fuentes, entre otros, cómo fue que José Alfredo Jiménez componía sus canciones, la inspiración con la que escribía sus letras y el cariño con la que les cantaba a sus seguidores.

Al paso de cada anécdota sobre alguna de sus composiciones, el Mariachi Monumental de Mi Tierra, en voz de Myrna Lozano y Luis Alfredo Jiménez, nieto de “El Rey”, tocaban la canción sobre la cual platicaban, logrando que los asistentes entonaran sus letras con pasión, cariño y recuerdos.

Canciones como Llegando a ti, Amanecí en tus brazos, Dame un poco de ti, El último trago, El perro negro, La estrella de Jalisco, La enorme distancia, Corrido del caballo blanco, Ojalá que te vaya bonito y El Rey fueron algunas canciones que recordaron, cantaron, e incluso algunos lloraron de José Alfredo Jiménez.

Durante las pausas musicales, se presentaron viñetas audiovisuales (resultado de más de 300 horas de grabaciones originales) con testimonios de la vida y obra del personaje central de la gala, provenientes de figuras como Vicente Fernández, Armando Manzanero y Juan Gabriel, entre otros.

“José Alfredo llegó a escribir en una servilleta o lo primero que tenía a la mano, porque le llegaba de pronto la inspiración, la base principal, el esqueleto de la canción era lo que escribía en lo que encontraba… Éramos amigos, casi hermanos”, expresó el compositor Rubén Fuentes en uno de los videos presentados en la función.

“Así fue mi padre”, es un espectáculo multimedia con 15 artistas y músicos en escena, donde el público re-descubre la vida y obra del más grande canta-autor de la música mexicana, José Alfredo Jiménez «El Rey», como nunca antes se había presentado, ya que todo el material es inédito.

El espectáculo ha tenido más de una temporada de gira por países como Colombia, Costa Rica, Estados Unidos donde el público demostró conocimiento y amor al músico al corear las canciones.

El homenaje presenta para el espectador un libro abierto en el que se podrá repasar distintos pasajes de la vida de “El Rey”, una buena oportunidad para recordar, reír y cantar.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: