Rinden homenaje a víctimas de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971

Rinden homenaje a víctimas de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971

11 de junio de 2021 1 Por Rubén Labastida

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura y en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realizó el evento conmemorativo “Verdad y Memoria: a 50 años del 10 de junio de 1971”, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos con el objetivo de rendir un homenaje a las víctimas de la represión estudiantil de 1971, hecho conocido como “El Halconazo”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la conmemoración de los 50 años de la represión del 10 de junio de 1971 es fundamental para recordar a los gobiernos autoritarios que por salvaguardar el poder utilizaron sus armas en contra de los jóvenes que luchaban por la democracia y por las libertades, y cuyos gobiernos no deben regresar.

“Y de ahí venimos, eso es lo que somos, eso es lo que es esta ciudad, y por eso hay que recordarlo todos los días, porque no puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático, represivo.

“Las distintas libertades que se han abierto con esta Cuarta Transformación de la República –que desde una campaña mentirosa, han dicho que es autoritaria– y, justamente, el reconocer y el revivir esta historia de lo que fue el autoritarismo en México y de recordar lo que significa este régimen de libertades que se abre con la Cuarta Transformación, es fundamental seguirlo repitiendo”, añadió.

Acompañada por la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la mandataria local señaló que el rescate del antiguo Cine Cosmos para convertirlo en una Fábrica de Artes y Oficios (Faro) es un homenaje a las colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo que resguardaron a los estudiantes que fueron agredidos y baleados por el régimen autoritario y que además ofrece un espacio cultural que representa a este Gobierno de derechos, el cual concibe a la educación, la cultura, el deporte y a la salud como derechos y no como privilegios.

“Así que, reivindicamos el Movimiento Estudiantil, reivindicamos las libertades, reivindicamos la democracia y reivindicamos –desde aquí, desde el FARO Cosmos– la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, agregó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, afirmó que quienes le apostaron a la represión se equivocaron, porque esas generaciones hicieron una enorme aportación e inició una insurgencia política para comenzar con la transición que permitió la llegada de un proyecto transformador que hoy es gobierno.

Finalmente, entregó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el informe histórico de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

En el evento conmemorativo, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por la exposición fotográfica “Memorias Insurrectas: A 50 años de la masacre del 10 de junio del 71”, por las instalaciones “Refugio” y “Bambú”, así como por la intervención comunitaria “Trazos de memoria”.

Además, presenció la proyección del tráiler documental “Era un jueves”, una cápsula audiovisual por los 50 años de “El Halconazo” y el adelanto de la cinta “Fuimos revolución”. Posteriormente, develó una placa en reconocimiento a la comunidad que hace 50 años se solidarizó con las y los estudiantes.

Rubén Labastida
Rubén Labastida

Tu opinión nos interesa: