6 de noviembre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Rompe Tianguis Turístico 2023 cifras récord en su presentación en la Ciudad de México


El Tianguis Turístico 2023, que se celebró del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex de la CDMX, se convirtió en un escaparate para mexicanos y extranjeros con la finalidad de ofertar cada rincón del país, su cultura y su gastronomía.

Centenas de personas escucharon las grandes ofertas y atractivas actividades bajo las nuevas tendencias turísticas enmarcadas por las nuevas tecnologías, algunas de las redes que tejieron este tianguis.

La edición 47 del Tianguis Turístico, celebrado del 26 al 29 de marzo de 2023 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, cerró sus actividades con cifras récord, superando los mil 240 mdp, 80% más que el año anterior, así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués.

Este evento es uno de los más importantes para la industria turística del País y su trascendencia radica en que prestadores de servicios, agentes de viajes, touroperadores, hoteleros, guías de turistas, artesanos, representantes de aerolíneas y de oficinas de turismo, entre otros expertos tienen citas de trabajo y negocios.

Durante el tianguis hubo presencia de países de los cinco continentes y más de 700 empresas que realizaron más de 40 mil citas de negocios relacionados con el turismo así como con la organización de eventos y convenciones.

«La Ciudad que lo tiene Todo» fue la sede y aprovechó la ocasión para promover sus museos, edificios arquitectónicos, rutas de Turibus, su gran menú cultural y gastronómico y apuntalar los recorridos a sitios que trabajan en el rescate del maíz criollo o los inspirados en la apicultura o en el conocimiento de las chinampas y aves endémicas.

Por primera vez se contó con un pabellón del «Mundo Maya» -con representación de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México-, así como del Tren Maya. También destacó el pabellón de aerolíneas: Arajet, Avianca, Air France y Turkish Airlines demostraron el importante papel que juegan como aliados en la conectividad de nuestro País.

De acuerdo a cifras oficiales, los resultados del Tianguis Turístico 2023 en la CDMX fueron los siguientes:

Resultados del Tianguis Turístico 2023

  • 2 mil 338 compradores, 34% más que en 2022.
  • Participaron 90 países.
  • Mil 383 compañías, 32% más que la edición previa.
  • 5 mil 111 expositores de mil 429 empresas, 41% más que lo registrado en 2022.
  • 88 mil 432 citas registradas, sin considerar las que acudieron en forma directa, 36% más que en la edición 46.
  • 53% de las citas concluyeron en ventas.
  • El volumen preliminar de ventas reportadas por el 23% de las empresas participantes supera los mil 240 milliones de pesos, 87% más que en 2022.

Los destinos más solicitados

  • Cancún, 46%.
  • Ciudad del Carmen, 41%.
  • Riviera Maya, 39%.
  • Los Cabos 30%
  • Puerto Vallarta, 29%.
  • Mérida, 28%.
  • Rivera Nayarit, 28%.
  • Guadalajara, 26%.
  • Oaxaca, 26%.
  • Pueblos Mágicos, 25%.

Los seis productos turísticos más ofertados

  • Cultura, 51%.
  • Naturaleza, 42%.
  • Aventura, 35%,
  • Sol y playa, 35%.
  • Gastronomía, 32%.
  • Reuniones, 31%.

Al cierre de esta edición, las autoridades anfitrionas, reconocieron la participación de la gente, de las empresas y de las distintas entidades que coadyuvaron en la realización de este evento

“Si los resultados se miden en términos de citas de negocio, participación de compradores y naciones, el Tianguis Turístico 2023 ha tenido ya un alcance histórico y es un hito en la historia de turismo y de nuestra gran feria turística”, expresó Miguel Torruco Marqués.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas, quien fungió como anfitriona en la presente edición, destacó la capacidad de la capital para organizar eventos de gran formato como el Tianguis Turístico, y señaló que hasta el corte del 28 de marzo, las 5 mil 250 citas de negocio concretadas para la CDMX y las cerca de 15 millones de visitantes que se esperan en los hoteles de la capital, reflejan el éxito de la cuadragésima séptima edición del evento más relevante del sector en nuestro país.

Finalmente, Torruco Marqués indicó que será al cierre de 2023, cuando se vea el impacto económico del Tianguis Turístico de la CDMX, pues según el titular de la Sectur, superará los 31 mil millones de dólares (más de 560 mil millones de pesos) en captación de divisas.

Tu opinión nos interesa:

Redacción