Se definen acciones para fortalecer al sector turístico de Chiapas

Se definen acciones para fortalecer al sector turístico de Chiapas

28 de septiembre de 2021 64 Por Beatriz Pérez Dávila

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, inició una gira de trabajo por el estado de Chiapas donde, en una reunión con el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que se llevarán a cabo diferentes acciones en materia de capacitación, eventos de alto impacto y el fortalecimiento del parque vehicular de los “Ángeles Verdes”.

Explicó que, en cuanto a capacitación, instruyó al titular del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca, a trabajar conjuntamente con el área responsable de Capacitación, Fomento a la Calidad y Verificación Turística de la Secretaría de Turismo de Chiapas, para la realización de cursos y talleres.

Destacó algunos talleres como el de Integración del producto turístico; Financiamiento para Mipymes turísticas; Integración del producto gastronómico sostenible y cadenas de valor alimentaria; Jornada de capacitación en materia de cultura turística y calidad en el servicio para personal de contacto; Curso de turismo incluyente para la actualización de guías de turistas; y el de Formador de formadores para el turismo sostenible.

Aseguró que esta labor de capacitación contribuye a la profesionalización del sector y fortalece la competitividad de los prestadores de servicios, al mejorar sus competencias laborales.

“Esto se suma al programa “Tesoros Nacionales de Chiapas”, instrumentado por la Secretaría de Turismo estatal, que merece ser respaldado y reconocido por su importancia para el desarrollo de capacidades en las comunidades rurales, interesadas en la práctica de un Turismo de Naturaleza con una visión social y ambiental”, dijo.

Asimismo, anunció que en noviembre próximo se llevará a cabo un evento de alto impacto que atraerá la mirada del mundo: superando los mil metros de altura, sobre el cauce del río Grijalva y más de mil 200 metros de longitud, el alemán Alexander Schulz buscará romper un récord mundial al intentar cruzar en la cuerda floja, denominada “Highline”, el imponente Cañón del Sumidero.

Este acontecimiento será transmitido a través de diversas plataformas digitales, así como por televisoras en vivo, llegando a Europa y América.

Externó que esta alianza estratégica entre la empresa Altius, el gobierno de Chiapas y Sectur, abonará a la reactivación y recuperación económica del sector turístico de la entidad.

Además Explicó que el Turismo de Naturaleza, que incluye Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural, representa un mercado global de 2 mil 300 millones de dólares, de acuerdo al estudio realizado en 2019 por la universidad George Washington y la Adventure Travel Trade Association (ATTA).

“En México, uno de cada cuatro turistas se relacionan con actividades de Turismo de Naturaleza, lo cual no debe sorprendernos si consideramos la abundancia y diversidad de recursos de que disponemos”, aseveró.

Agregó que nuestro país es uno de los más mega diversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio, con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria.

Finalmente, afirmó que Chiapas tiene mucho que ofrecer en materia de Turismo de Naturaleza, toda vez que es la segunda entidad, después de Oaxaca, con mayor biodiversidad y cobertura forestal.

Beatriz Pérez Dávila
Beatriz Pérez Dávila

Tu opinión nos interesa: