La Secretaría de Bienestar debe informar a una persona adulta mayor los pagos a su favor y entregarle los datos en la oficina más cercana a su domicilio, en Colima, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Una persona adulta mayor pidió a la Secretaría de Bienestar el monto de sus pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el periodo posterior a una resolución de un juicio laboral resuelto a su favor.
La Secretaría de Bienestar localizó el comprobante de cheque en línea y del recibo electrónico de los pagos al Issste y le proporcionó la forma de contacto para agendar una cita y entregárselo. Le explicó que su inscripción al Issste se realizaría cuando concluyera el proceso de pago de sus aportaciones de seguridad social.
La persona se quejó ante el INAI porque la Secretaría de Bienestar no le dio la información que necesita para recibir una pensión digna y servicios médicos y pidió que se le entreguen los datos en una oficina cerca de su domicilio.
El equipo del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, analizó el caso y encontró que la Secretaría de Bienestar únicamente informó de los pagos al Issste y omitió referirse a la información solicitada sobre el Fovissste y el SAR. Tampoco hubo un acta de su Comité de Transparencia sobre la fecha de inscripción al Issste.
“La información requerida permitirá a la persona solicitante, tal como ella misma lo refirió, acceder a una pensión digna y tener acceso a los servicios médicos; prerrogativas a las que tiene derecho, pues incluso una autoridad laboral así ya se lo reconoció”, afirmó el Comisionado Presidente del INAI.
El Pleno del INAI por unanimidad modificó la respuesta de la Secretaría de Bienestar, le ordenó realizar una información exhaustiva y entregar copia certificada del comprobante de cheque en línea y del recibo electrónico en la oficina más cercana al domicilio de la persona u ofrecerle la opción de enviarla por correo certificado.
Tu opinión nos interesa: