Suben ventas por casi 64%, por conmemoración de Días de Muertos

Suben ventas por casi 64%, por conmemoración de Días de Muertos

27 de octubre de 2023 0 Por Redacción

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México realizó una estimación de las ventas esperadas durante las celebraciones de los Días de Muertos, que se llevarán a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2023.

Al respecto, el presidente de la Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que la capital representa uno de los principales atractivos del país durante las celebraciones de los días de muertos, pues ofrece gran variedad de actividades alusivas.

Precisó que, de acuerdo con el estimado de la Canaco CDMX, las ventas esperadas con motivo de estas fechas, específicamente del comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México serían por 8 mil 668millones de pesos, es decir, 63.9% más, en comparación con cifras de 2022 y 52.2% mayores con respecto a 2019.

Comparativo ventas del comercio, servicios y turismo dlCDMX en días de muertos

AñoVentas(millones dpesos)var % anual
20185,31131.0%
20195,6957.2%
20201,966– 65.5%
20214,21364.3%
20225,28725.5%
20238,66863.9%

Estimación CANACO

Agregó que entre los atractivos más importantes en esta época del año destacan: Festival de Flores de Cempasúchil, Mega Procesión de Catrinas, Desfiles y concurso de Alebrijes, Paseo Nocturno del Día de Muertos, la Ofrenda Monumental, La Llorona de Xochimilco y el Gran Desfile de Día de Muertos, cuya ruta irá de la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec al Zócalo, desde las 14:00 horas. 

El líder empresarial destacó que serán más de 2 millones de personas las que acudirán a visitar a sus familiares difuntos, lo cual, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dejará una derrama por venta de flores de cempasúchil de alrededor de 65 millones de pesos, lo que favorecerá a aproximadamente 4,583 comercios relacionados con la venta de flores y plantas. 

Asimismo, señaló que se espera una ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México entre 65% y 75% en las zonas de mayor concentración de visitantes, como el Centro Histórico – Alameda, Coyoacán, Chapultepec- Polanco, Aeropuerto y Xochimilco.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas puntualizó que los giros con mayor dinamismo en ventas serán: Abarrotes, alimentos y bebidas; bebidas alcohólicas, centros nocturnos, bares y cantinas, disfraces y artículos de ornamento, dulcerías, florerías, hospedaje, lugares de esparcimiento (cines, museos, parques, centros comerciales, etc.), panaderías, restaurantes, tiendas de autoservicio y minisúper.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: