Tlalnepantla, ejemplo de ordenamiento ecológico

Tlalnepantla, ejemplo de ordenamiento ecológico

11 de agosto de 2022 2 Por Redacción

El Gobierno de Tlalnepantla, por instrucciones del Alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico local, ya que su prioridad es proteger al medio ambiente, atender el crecimiento urbano desmedido y coordinar acciones con las autoridades estatales.

Durante la instalación del Comité y la primera sesión ordinaria efectuada en el Salón del Pueblo, el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera, destacó la participación de los tres niveles de Gobierno, así como la sociedad, empresarios y sector educativo para garantizar un medio ambiente mejor.

“Aquí solamente damos la entrada a lo que va a servir y ayudar a la gente de Tlalnepantla, y el medio ambiente es la prioridad de este gobierno y donde todos participamos, está el sistema educativo, los empresarios, las organizaciones civiles, las fundaciones, y, sobre todo que somos los tres sectores que siempre estaremos en pro del medio ambiente del país”, apuntó.

El programa de Ordenamiento Ecológico de Tlalnepantla tiene como objetivo salvaguardar los recursos ambientales, a la par del crecimiento urbano, ya que la calidad de vida de todos los habitantes es una acción necesaria que debe ser ejecutada a través de modelos de desarrollo sustentables a escala municipal con la participación de las comunidades.

Durante la sesión se estableció que el crecimiento urbano demanda acciones con un enfoque de desarrollo territorial, mediante un mecanismo de planeación que regule los usos de suelo y actividades productivas, la movilidad, el agua y manejo de recursos naturales, a fin de minimizar los daños ambientales en el municipio.

Por su parte, Nicolás Mendoza, Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, reconoció que Tlalnepantla es de los pocos municipios a nivel estatal como nacional, que cuenta con su programa de ordenamiento ecológico concluido.

“Reconocer la importante labor, la voluntad y el compromiso del Presidente Municipal, de su equipo de trabajo y del Cabildo para continuar con este proceso, y poner de relieve que este municipio es ya, en este momento, uno de los pocos que hay en el Estado de México y en el país, que cuenta, al momento, con su esquema de planeación territorial, perfectamente consolidado”, subrayó.


Ante representantes empresariales, educativos, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil se dio a conocer que 76 por ciento de la superficie del municipio de Tlalnepantla es urbana, donde los sectores industrial y comercial impulsan su desarrollo.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: