Van por reivindicar a pueblos originarios indígenas México-Tenochtitlan

Van por reivindicar a pueblos originarios indígenas México-Tenochtitlan

19 de julio de 2021 5615 Por Rubén Labastida

El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB), de Cultura y de Obras y Servicios, dio a conocer el programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan el cual contará con 63 intervenciones que reivindicarán el glorioso pasado de los pueblos originarios de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el programa inicia un mes antes de la conmemoración, el próximo 13 de agosto, de los 500 años de la resistencia de los pueblos originarios ante la llamada “Conquista española”, con el objetivo de cuestionar a través de actividades y debates la palabra “conquista”.

“Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la “Conquista de México”, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México- Tenochtitlan y, en general, a Mesoamérica”, expresó.

La mandataria local señaló que además se reivindicará el papel de las mujeres indígenas, y en particular de la Malintzin en la historia de México, de quien poco se conoce de su historia, pero que fue entregada por su familia para ser la gran traductora entre Cortés y el pueblo mexica.

“Queremos revindicar la figura de las mujeres indígenas en nuestra sociedad y, en particular, tenemos que empezar por esta mujer indígena”, resaltó durante el evento.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, señaló que el programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan contará con 63 intervenciones que se desarrollarán del jueves 15 de julio hasta el 22 de agosto.

“Es un programa en el que diversas instituciones del Gobierno de la ciudad, de Gobiernos de Alcaldías, así como el Gobierno de México, nos hemos preparado y coordinado a efecto de que esta gran efeméride sea valorada en todas las aristas del quehacer humano”, agregó.

Las actividades del programa inician el 15 de julio con los “Jueves de Debate” que se transmitirán a través de Capital 21, del 15 de julio al 5 de agosto a las 16:00 horas. Además de que se inaugurarán, el 20 de julio y 3 de agosto, mosaicos relativos a los 500 años de resistencia indígena y el 27 de julio se llevará a cabo el cambio oficial de nomenclatura de la Plaza de la Noche Triste a la “Plaza de la Noche Victoriosa” y se instaurará, al 30 de junio, como fiesta cívica de la Ciudad de México para conmemorar la Noche Victoriosa.

Otra de las intervenciones del programa es la inauguración, el 10 de agosto, del Museo Chinampaxóchitl (Flor de chinampas), cuya inversión fue de 1.2 mdp, en el Parque Ecológico de Xochimilco. En tanto que el 12 de agosto se realizará el cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlan y a la estación Puente de Alvarado de la Línea 4 de Metrobús a estación México-Tenochtitlan.

Rubén Labastida
Rubén Labastida

Tu opinión nos interesa: