Vibra el Auditorio Nacional ante los cantos goliardos de Carmina Burana Producción Monumental

Vibra el Auditorio Nacional ante los cantos goliardos de Carmina Burana Producción Monumental

5 de octubre de 2022 0 Por Redacción

Tras dos años de ausencia en los grandes escenarios del mundo a causa de la pandemia de Covid-19, el espectáculo Carmina Burana regresó a escena y al lugar que vio nacer este proyecto hace 14 años, al Auditorio Nacional.

Ante el coloso de Reforma completamente lleno, la música clásica y vanguardista; el ballet y danza contemporánea; la ópera y teatro; la luminotecnología y efectos especiales; los solistas y los grandes coros, Carmina Burana Producción Monumental, triunfó e hizo honor a su prestigiosa vida teatral.

La puesta en escena, que se presentó únicamente los días 4 y 5 de octubre de este año, se dividió en dos partes: con el opening y presentación del primer bailarín español Sergio Bernal, quien, con la compañía de una pianista y un chelista, interpretó Zapateado, de Pablo de Sarasate, y El cisne, de Camille Saint-Saëns.

Con la atención puesta totalmente al escenario, continuó la popular soprano italiana Filippa Giordano, quien interpretó tres temas de la ópera Carmen con su distinguida y carismática personalidad: Seguidilla, Chanson Boheme y Habanera.

Tras dejar el apetito musical abierto por parte de Bernal y Giordano para devorar más talento, Carmina Burana Producción Monumental se presentó. Con más de 250 artistas en escena, comenzaron los cantos goliardos de los siglos XII y XIII, bajo la coreografía de George Céspedes y la dirección de Miguel Ángel Iglesia Ferrer.

Cabe mencionar que Carmina Burana es una colección de cantos, reunidos en el manuscrito encontrado en Alemania en el siglo XIX que se hicieron famosos por la cantata homónima del compositor Carl Off, y que se ha hecho casi del dominio popular, gracias a su uso continuo en cine y televisión.

Ilustra los ascensos y descensos que el hombre experimenta durante su vida, donde la música y la palabra se involucran con el movimiento, brindando así una especial atención al vigor de los poemas musicalizados por el compositor Carl Orff.

El espectáculo contó con la interpretación coreográfica de los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, una de las instituciones dancísticas y culturales más importante del mundo.

La música de la cantata fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Camerata de las Américas, dirigida por el Maestro Carlos Miguel Prieto, y las voces corales a cargo de EnHarmonia vocalis y Schola cantorum de México.

Los solistas que participaron durante la puesta en escena fueron la soprano internacional María Aleida Rodríguez (artista invitada por el tenor Andrea Bocelli desde 2011), el tenor Víctor Hernández y el barítono Enrique Ángeles, quienes con su voz educada y cantos celestiales hicieron una noche mágica en el Auditorio Nacional.

Con las funciones del 4 y 5 de octubre de este año, los ingresos se irán a beneficio de Reintegra A.C, y se venderá el libro “Vivo después de la muerte”, lo que se recaude de su venta será destinado a las investigaciones realizadas en «Proyecto Camina A.C», la cual se dedica a la investigación para curar la parálisis por lesión medular.

Carmina Burana, de Carl Orff (1895-1982), es una de las obras más populares del repertorio sinfónico coral universal. Basada en poemas goliardos que se encontraron en el Monasterio de Beuren en Alemania, los cuales hablan del amor, del renacer de la vida en cada año, del placer y el gozo que el amor renovado produce.

Redacción
Redacción

Tu opinión nos interesa: