6 de octubre de 2024

Dossier de Prensa

Libertad Informativa

Drones iluminarán con poemas las noches en la capital mexicana

Al estilo de los últimos espectáculos nocturnos en Asia, la Casa del Lago UNAM anunció hoy el proyecto Escrituras en el Cielo, con el que iluminará las noches de la Ciudad de México con un sistema de drones.

Durante cuatro noches, en diferentes puntos de la capital se ofrecerá un espectáculo de escritura en movimiento, una experiencia tanto literaria como visual que podrá ser apreciada desde las ventanas, patios y azoteas de sus casas.

Según sus promotores, “Escrituras en el Cielo busca promover los vínculos con diversos programas de literatura que apelan a una experiencia con la escritura y la legibilidad”.

“Esta experiencia hace un llamado a leer con el cuerpo entero, en formatos alternativos y a la vez rinde homenaje a proyectos artísticos y literarios que décadas atrás abrieron paso en estos terrenos. Así lo hizo en 1982 el poeta chileno Raúl Zurita, quien presentó quince versos de su poema La vida nueva en el cielo de la ciudad de Nueva York usando rastros de humo generado por avionetas”, indicaron.

Escrituras en el Cielo inicia el próximo sábado 17 de abril a las 8 de la noche con una obra de la poetisa Maricela Guerrero llamado “Axkan kema/Así mero”, mismo que recuerda a diversos activistas que han dedicado su vida al cuidado de bosques, montañas, ríos y lagos y que permanecen en lucha frente a posturas extractivistas.

Dicho texto se elevará desde el Centro Deportivo Cuauhtémoc y será visible en las colonias aledañas: Buenavista, Santa María la Ribera y Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc.

La segunda proyección se llevará a cabo el viernes 23 de abril a las 20 horas, donde la escritora y traductora tzotzil Ruperta Bautista presenta un texto escrito al estilo Ox ox.

Esta obra evoca ideas de fugacidad de la vida y de ancestralidad conectiva. El texto de Bautista se elevará desde la Preparatoria No. 6 de la UNAM y podrá verse en la zona sur de la ciudad, principalmente en los alrededores de Ciudad Universitaria.

El viernes 30 de abril, en el cielo nocturno de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y sus colonias aledañas como Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y América, se podrán observar los versos del poeta chileno Raúl Zurita.

La última fecha, el sábado 8 de mayo corresponderá al trabajo de Luis Felipe Fabre, autor que ha jugado con las construcciones literarias que el sistema de drones condiciona para presentar un texto breve que, de manera lúdica, alude la noción de fugacidad en el espacio estelar.

Su texto se elevará desde el CCH Vallejo y podrá verse en las colonias Churubusco Tepeyac, Valle del Tepeyac, San Bartolo Atepehuacan, Lindavista y en la Zona de hospitales Magdalena de las Salinas.

About The Author

Tu opinión nos interesa:

Cristian Núñez