El crecimiento de las sectas, un verdadero peligro para la sociedad en su conjunto y para la humanidad entera

El crecimiento de las sectas, un verdadero peligro para la sociedad en su conjunto y para la humanidad entera

5 de septiembre de 2022 2 Por María Manuela de la Rosa Aguilar

(Tercera parte)

La mente humana tiene un potencial inimaginable, pues ha sido capaz de las más memorables hazañas, ha logrado llevar al hombre a desarrollar las ciencias, las artes, la cultura, ha generar civilizaciones enteras; pero, por otro lado, así como se ha enfocado en obras para engrandecer, mejorar su vida y trascender, también ha sido capaz de las más grandes desventuras de la Historia, pues su capacidad de destrucción y sometimiento son innegables.

Así es la mente, edificante y también depredadora, porque en el mundo de las ideas la maleabilidad del pensamiento, si no se cuenta con una fortaleza y criterio bien cimentado, la plasticidad del entendimiento es susceptible de manipulación, de lo que se valen las sectas, como ya se ha comentado.

No se trata de la persona en lo individual, sino de las consecuencias sociales que conllevan las actividades de las sectas, a menudo ligadas con la comisión de muy diversos delitos, lo que las hace un verdadero riesgo para la sociedad, en donde el Estado está llamado a prevenir los riesgos, a través de políticas públicas, pero generalmente, porque así ha sucedido, aplicando la Ley.

Y lamentablemente el mismo aparato de Estado ha sido comprometido cuando ha sido infiltrado, como ya lo hemos señalado, incidiendo en la seguridad nacional y global inclusive: las ideologías que han llevado a guerras mundiales y revoluciones.

Pero vemos también la peligrosidad de las sectas; pues, aunque pareciera una historia de ficción, subsisten en la actualidad; y día con día existe la posibilidad del nacimiento de una más. Así vemos que algunas que han sido detectadas, aunque a destiempo, ya fenecieron, pero otras siguen más vigentes que nunca. Por ejemplo:

El Ku Klux Klan

Su fundamento está en el odio hacia la raza negra, pero igualmente a todo lo que no sea de raza indoeuropea o caucásica. Este grupo trata de imponer la llamada supremacía blanca en los Estados Unidos, a través de acciones vandálicas y violentas contra personas que no sean blancas, propagan el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la homofobia y también atacan a los católicos.

Han cometido linchamientos, masacres, asesinatos, violaciones y hasta han llegado a quemar a personas, sólo por no ser blancas. Esta secta nació en el siglo XIX, después de la Guerra de Secesión. Se cubren con unas vestimentas blancas cubriéndose la cabeza con capuchas y generalmente queman cruces. Aunque se localiza en el Sur del país, hay miembros de este grupo diseminados en diversos estados, principalmente en Arkansas. Aunque este grupo es ilegal, sigue subsistiendo, incluso varios de sus integrantes están inmersos ahí o son afines a ellos, como Donald Trump.

Nuwaubianismo

Es una secta de supremacía negra, originada en los EEUU y creada a partir de ciertas creencias del islam, con gran influencia de sectas ufológicas y el shaverismo, que afirma que hay una raza de humanoides mutantes subterráneos. Consideran que los seres humanos provienen de seres extraterrestres y que la raza negra es superior a todas, por lo que el caucásico no debe liderar el mundo, porque dicen, carecen de emociones y fueron creados para ser asesinos, con bajos niveles de reproducción y una vida corta.

Señalan al cristianismo como un obstáculo para que la raza negra conozca su verdadera ascendencia y que el mundo islámico es el que posee la verdad. Sin embargo, su fundador, Dwight York, en el 2004 fue sentenciado por un tribunal de Colorado, EEUU, a pasar 135 años en prisión por abuso sexual a menores.

Aleph o Aum Shinrikyo

En japonés, la verdad suprema. Secta que realizó ataques terroristas en todo Japón. Sus miembros están influenciados por las doctrinas relacionadas con la deidad Shivá. Comenzó estableciéndose como una clase de yoga patrocinadas por algunas universidades, siendo una mezcla entre budismo, cristianismo y teorías de conspiración, convirtiéndose después en una organización pseudorreligiosa, con rituales de iniciación, que incluían control mental y pruebas físicas extremas.

Estaban convencidos de que el mundo acabaría con la Tercera Guerra Mundial, pero ellos serían los únicos sobrevivientes. Sin embargo, veían al mundo exterior como amenaza, por lo que organizaron diversos actos terroristas, secuestros, ataques con agentes químicos o biológicos. Durante una redada la policía de Tokio encontró que contaban con materiales químicos capaces de matar a cuatro millones de personas, y aunque sus líderes fueron condenados a muerte en el 2018, un grupo logró evadirse y algunos emigraron. Han sido relacionados con actos criminales en Rusia y hay indicios de que también tienen una sede en los Estados Unidos.

La Orden del Templo Solar

Fundada en Ginebra, Suiza en 1984 y trasladada a Zurich, Alemania, es una secta basada en la existencia de los Caballeros Templarios, creían que la tierra llegaría a su fin. Fue conocido en sus inicios como Centro para la Preparación de la Nueva Era. Supuestamente estaban en busca del Santo Grial y decían prepararse para la segunda llegada de Cristo. Sin embargo, en torno a esta secta en octubre de 1994, 53 de sus miembros se suicidaron y los edificios en que murieron fueron incendiados; el siguiente año ,16 de ellos cometieron suicidio y eventos sucesivos se registraron después.

En 1994 asesinaron a puñaladas a una pareja y a su bebé en Québec, porque creían que se tratada del Anticristo y se registraron 70 muertes en los días subsecuentes. Aunque algunos de sus miembros han sido arrestados, se sabe que la secta sigue activa.

Puerta del cielo (Heaven´s Gate)

Heaven’s Gate fue un culto fundado en la década de los años 70 cuyos líderes se erigieron como los dos testigos del fin de los tiempos que se menciona en el Apocalipsis, con una idea muy sui géneris al respecto, ya que lo ligaron con la supuesta invasión de naves espaciales y ofrecían a sus adeptos una transición de esta vida a una de nivel muy superior, y bajo este argumento los obligaban a deshacerse de todas sus posesiones.

Aislaron a sus seguidores de sus familias, amigos y conocidos, sometiéndolos a diferentes ritos en los cuales incluso eran mutilados. En 1997 obligaron a varios de sus seguidores a suicidarse con barbitúricos y vodka, para, según sus líderes, poder acceder a un ovni que se acercaba a la Tierra tras el cometa Hale-Bopp.

Cienciología

Una secta que dice ser una religión fue creada en 1950 bajo la idea de que las personas viven con algunos traumas desde que nacen, lo que no les permite conocer la realidad del mundo no de sí mismos. El fundador, Ron Hubbard, desarrolló un sistema que denominó  Dianética, que supuestamente es la ciencia moderna de la salud mental, la cual  reestructuró para posteriormente convertirla, a su parecer, como una nueva religión llamada Cienciología, que según el creador, es el saber sobre el saber, o la ciencia del conocimiento.

Pero lejos de ello, realizaron un programa de infiltración criminal en el gobierno de EEUU. Esta secta predica que los humanos son seres inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. A los seguidores los hacen llevar a cabo diversas prácticas a través de guías cada vez más costosas y obligadas, para irlos introduciendo y comprometiendo cada vez más con el grupo, al grado de controlar no sólo sus actividades, sino sus relaciones sociales, familiares, aislándolos poco a poco de sus círculos afectivos. 

En Alemania se considera a la Cienciología anticonstitucional; en Francia como una peligrosa secta; en Suiza como empresa; en Noruega como una ONG; se tiene como religión en España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Portugal.

Esta secta tiene un gran poder económico y político y dedica una parte de su estructura a realizar inteligencia para detectar a sus detractores, a quienes desacreditan por todos los medios posibles y generalmente lo logran. Muchas celebridades forman parte de esta organización, entre ellas estrellas como John Travolta y Tom Cruise. En el centro de la Ciudad de México se encuentra una sede, donde se promueven con cursos supuestos de personalidad, donde hacen creer a la gente que todas las enfermedades se pueden curar sólo con el poder de la mente y poco a poco van introduciendo a las personas para ir moldeando su mente, con cursos cada vez más caros y es así como unos 6 mil mexicanos están inmersos en la organización. Y lo inaudito, esta secta hace que sus miembros formen un contrato por mil millones de años como muestra de su compromiso con la organización.

Las Iglesia de la Unificación, Asociación del Espíritu Santo o Secta Moon

Es una secta de carácter religioso fundada en 1954 en Corea del Sur por Sun Myung Moon, pero fue expandiéndose a otras partes del mundo. Hace una interpretación de la Biblia, en la que supuestamente Jesús le pide al líder de la secta que concluya su obra. Asegurando que Jesús decepcionó a Dios por no haberse casado; promueven la homofobia, la misoginia, el antisemitismo y tienen normas muy estrictas.

Celebran matrimonios multitudinarios y los miembros de la secta deben tener siempre una foto de Moon mientras tienen relaciones sexuales y deben realizar algunos rituales. Gracias a sus seguidores, el líder se ha vuelto un millonario dueño de hoteles periódicos restaurantes, televisoras y escuelas de artes marciales.

La familia Manson

Tal vez la secta más famosa que ha habido en los EEUU, que orilló a sus miembros a cometer asesinatos y actos de extrema violencia, donde sometían a mujeres para hacerlas esclavas sexuales, por el temor a que los negros supuestamente matarían a los blancos. Fue ampliamente conocido el asesinato de la esposa del director de cine Román Polanski a manos de sus integrantes.

Familia del Amor, la Familia Internacional, Familia Misioneros Cristianos, Niños de Dios, Los Hijos de Dios, o Familia.

Secta orientada al sexo sobre la que se dieron múltiples acusaciones en torno al acoso sexual a menores y la trata de blanca y se ha dicho que tiene nexos con mafias altamente peligrosas. Inició en 1968 en California, formada por conversos del movimiento hippie, con el supuesto de “amar a Dios y amar al prójimo como a nosotros mismos”, que según ellos es su Ley del Amor, que promueve la prostitución, la promiscuidad, el incesto y la pedofilia. Y aunque fue disuelta en 1978, continuó bajo varias denominaciones distintas.

Los Raelianos

Es una secta de tipo ufológica, que se sustenta en el supuesto lógico de que como no estamos solos en el universo ni somos la raza más avanzada, pero sí somos la creación de seres extraterrestres de una civilización mucho más avanzada que la nuestra, llamada Elohim, que creó a la humanidad mediante ingeniería genética hace unos 25,000 años y según ellos una combinación entre clonación humana y transferencia mental es la manera de proporcionar a los humanos la inmortalidad.

Y aunque se dicen científicos, son reacios a utilizar la ciencia para demostrar sus creencias. Ellos consideran a la homosexualidad como una condición natural y que favorece al ser humano para crecer sin culpabilidades y creen en la “geniocracia”, en la que los genios deben gobernar al mundo para hacerlo una especie de paraíso. La secta comenzó en el sur de Francia, pero se extendió por Europa.

Escuela de Yoga de Buenos Aires o Villa Crespo

Secta que bajo la fachada de una escuela que ayudaba a sanar a las personas mediante una guía espiritual, por lo que la llamaban también escuela de la felicidad personal, pero en realidad era una organización criminal de trata de personas para explotación sexual y laboral.

Aparentemente trataban problemas de adicción en cínicas donde suministraban fármacos y cobraban a las víctimas hasta 10 mil dólares, se les despojaba de sus bienes, haciéndoles firmar testamentos a favor de la secta; también enviaban a las mujeres a tener encuentros sexuales con personas famosas, ricas y poderosas, no sólo para obtener beneficios económicos, sino influencias y protección.

Esta secta se organizó bajo una estructura piramidal y contaba con sedes en Nueva York, Chicago y Buenos Aires. Recientemente sus líderes fueron arrestados por la policía de Buenos Aires y se dice que personajes tan célebres como Plácido Domingo estaban ligados a la misma.

Las sectas parecen lejanas, pero están ahí, más cerca de lo que imaginamos y su peligrosidad es patente.

María Manuela de la Rosa Aguilar
María Manuela de la Rosa Aguilar

Tu opinión nos interesa: