El festejo de la Independencia en México

El festejo de la Independencia en México

15 de septiembre de 2023 0 Por Beatriz Pérez Dávila

El Día de la Independencia de México se celebra con una serie de fiestas y tradiciones que han ido variando a lo largo de los años, pero que siempre han sido espectaculares y que marcan un hito en la cultura mexicana. Así que si te estás planteando viajar a México, 15 y 16 de septiembre son fechas únicas, para vivir el Día de México por todo lo alto.

El 16 de septiembre se celebra en México su independencia del país español. Tiene lugar el mismo día del año en que Miguel Hidalgo alzó el grito de la independencia en la ciudad de Dolores, en el estado mexicano de Guanajuato. Hidalgo fue uno de los líderes de la nación durante la Guerra de la Independencia de México.

Desde 1825, este ‘grito de Dolores’ se celebra de manera nacional, desde el día en que se pidió a los mexicanos que iluminaran y adornaran sus casas en esta efeméride. Posteriormente se llevó a cabo un desfile que llegó al Palacio Nacional y, por la noche, sonó la música y estallaron los fuegos artificiales.

En la actualidad, el día de la independencia mexicana, la fiesta se inicia en la noche del 15 al 16 de septiembre, cuando distintos miembros del Gobierno –incluyendo al presidente de la República– portan la bandera nacional mientras arengan a la población con un modificado ‘grito de Dolores’ al que cada orador da un toque personal. Posteriormente se toca una campana y cantan el Himno Nacional. Es ahí cuando acaba la fiesta protocolaria y empieza la verbena en las calles por la Fiesta Nacional de México.

Tras el ‘grito de Dolores’, las calles de las ciudades de México se llenan de fiesta. Por todos sitios ondean las banderas y pueden verse a muchos mexicanos luciendo los trajes típicos del país

El Día de la Independencia de México se ha convertido la mayor celebración nacional, desde su primera vez hace más de 200 años. En este día, los lugareños y visitantes disfrutan de espectáculos de fuegos artificiales y, durante el día, los diferentes puntos del país se llenan de discursos patrióticos, banderas ondeando, música y, por supuesto, grandes comilonas. El verde, blanco y rojo (los colores de la bandera mexicana) lo inunda todo el Día de la Independencia, incluso en ciudades de Estados Unidos donde reside población mexicana.

La gastronomía mexicana es una de las más ricas y conocidas del mundo, así que si visitas México durante el Día de la Independencia no debes olvidar probar casi cada plato y bebida que te encuentres, desde el pozole, tostadas, las enchiladas o la pancita. Y por supuesto, como en toda fiesta mexicana que se precie, no debe faltar un buen tequila, cerveza o, para quienes busquen un poco de picante, una michelada. ¡Y a brindar por la independencia mexicana!

Beatriz Pérez Dávila
Beatriz Pérez Dávila

Tu opinión nos interesa: